Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma Transporte Santander pedirá mejoras al Ayuntamiento tras la supresión del Metro-TUS

La Plataforma de Transporte de Santander durante la rueda de prensa.

María Pérez Guerra

La Plataforma Transporte Santander ha analizado la decisión del Ayuntamiento de eliminar el Metro-TUS y ha mostrado su “agrado de haber sido escuchados” por la alcaldesa. Aunque han afirmado que Gema Igual (PP) les ha “ignorado” y que la medida llega después de siete meses, están convencidos de que “ella sabe que si alguien ha forzado esta situación, ha sido la Plataforma”, porque son quienes representan a “cada uno de los barrios y gremios”. Aun así, han señalado que no es tiempo de “ponerse medallas” y toca celebrar el “momento más dulce de toda esta lucha”.

Respecto al hecho de volver al sistema anterior el 1 de noviembre y no antes -como ha pedido el PSOE-, la portavoz de la plataforma, Carmen Castillo, ha señalado que consideran que ese tiempo extra puede dedicarse a mejoras y que “un mes no es significativo si es para que el cambio sea más efectivo”.

Desde la agrupación, que no se va a disolver, van a solicitar contacto con el consistorio para pedir mejoras concretas de cada línea y en la conexión de barrios y pueblos, como la ampliación de horarios y la instalación de más marquesinas. “Tenemos confianza en que la Alcaldía va a cumplir su promesa de volver al sistema anterior y a implementar esos pequeños cambios que se puedan necesitar”, ha añadido Castillo.

La Plataforma ha llegado a tener 70.000 miembros en estos siete meses en los que el Ayuntamiento les ha llevado “al límite”, ha contado la portavoz, que ha destacado “los casos realmente sangrantes” que se han encontrado en las numerosas movilizaciones que han hecho. Asimismo, lamentan la “mala imagen” que ha dado Santander este verano, los retrasos horarios, la situación de los trabajadores y otros problemas que se han sucedido en estos meses.

La Plataforma, cuya lucha “ha merecido la pena porque hemos demostrado lo equivocado que estaba el Consejo de Gobierno del Ayuntamiento'', ha señalado que política y participación deben ir de la mano y que, además de contactar con el Ayuntamiento, retirarán la petición de reprobación y las bolsas azules, harán asambleas informativas en cada barrio y han desconvocado la manifestación programada en El Sardinero como ”símbolo de confianza“. Finalmente, han recordado que ”la ciudad es de todos“.

La respuesta de la alcaldesa

Gema Igual ha señalado que las propuestas de la Plataforma Transporte Santander “serán atendidas como son atendidas las de todas las áreas del Ayuntamiento”. Aunque ha reconocido que desconoce las peticiones de la agrupación, ha recordado que “las líneas de autobús van a estar como ya todo el mundo las conocía”.

Se ha referido, también, al Plan de Movilidad y al Consejo de Sostenibilidad del Ayuntamiento, “donde continuamente se van analizando las nuevas realidades y donde se escucha a todo el mundo”. En cuanto a la retirada de la reprobación contra ella y la desconvocatoria de la manifestación del viernes, la alcaldesa “lo entiende porque no hay sentido para ello”.

Etiquetas
stats