Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Queso con Denominación de Origen Protegida en Cantabria: producto de calidad, autóctono y abierto a nuevos mercados

Quesos con Denominación de Origen Protegida de Cantabria. | ODECA

Rubén Alonso

0

Producto de calidad, autóctono, que respeta la tradición y abierto a nuevos mercados. Estas son las principales características y beneficios que aporta a los productores de quesos de Cantabria la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Comunidad. Y es que la región cuenta con tres de estos distintivos para este alimento, Quesos de Picón Bejes-Tresviso, Queso Nata de Cantabria y Quesucos de Liébana, lo que supone un “hito en proporción a sus dimensiones tanto de tamaño como de población”. 

Así lo afirma Fernando Mier, director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), un Organismo Autónomo adscrito a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. “Es una gran representación para Cantabria haber conseguido ese símbolo que es la mayor categoría que hay en España en calidad alimentaria”, asegura en referencia a las tres DOP de quesos.

Y es que la de queso de Cantabria, a la que posteriormente se le introdujo el término 'nata' y que ha quedado como Queso Nata de Cantabria, fue la segunda que hubo en el país datada del año 85. Por su parte, las otras dos surgieron de una genérica (los Quesucos de Liébana) que por imperativo de la Unión Europea en 1991 -cuando se registraron las denominaciones y se incluyó la 'P' de 'Protegidas'- se dividió en Quesucos de Liébana y Quesos de Picón Bejes-Tresviso. 

A pesar de que son empresas familiares con una producción pequeña, Mier subraya que el distintivo les genera “un valor añadido” y les abre otros mercados “por la representación y el reconocimiento que tienen en la UE las denominaciones de origen”. “Los igualas con los grandes quesos que hay en Europa como el Roquefort o el Camembert”, subraya. 

Francisco Vallejo cuenta con una empresa bajo el sello de Queso Nata de Cantabria. “La calidad nos diferencia porque son productos con una materia prima y un proceso autóctono”, resalta respecto a otros quesos que no están acogidos a la DOP. “El cliente te marca la manera de hacer el queso, más duro o más blando, pero el queso de nata es mantecoso, tierno y con menos de 20 días de maduración”, explica. 

La zona de producción, elaboración y maduración protegida por la denominación Queso Nata de Cantabria se extiende por todo el territorio de la Comunidad, a excepción de las cuencas hidrográficas de los ríos Urdón y Corvera y los municipios de Tresviso y Bejes. Se elabora con leche entera procedente exclusivamente de vacas de raza frisona.

Por su parte, el productor Juan Carlos Martínez lleva con la denominación Quesucos de Liébana desde la genérica y subraya que para ellos supone “un reconocimiento a la calidad de los productos que se elaboran en Liébana”. “Se reconoce en el conjunto del mercado y de los consumidores”, sostiene, detallando que la DOP regula una serie de normas “que mantienen la tradición artesanal del producto en la comarca”. Incide en que el sello distintivo les “abre puertas fuera de la región porque en Cantabria ya es conocido”. “Supone un atractivo”, señala.

La zona de producción, elaboración y maduración protegida por la denominación Quesucos de Liébana comprende los términos  municipales de la comarca de Liébana: Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Tresviso y Vega de Liébana, y el Ayuntamiento de Peñarrubia. Se elaboran con leche entera o pasterizada de vaca, oveja o cabra, o bien mezclas de dos o de los tres tipos de leche.

Finalmente, Javier Campo, de la empresa Quesería Casa Campo S.C., elabora un queso de DOP Picón Bejes-Tresviso. Cuenta a este medio que llevan trabajando en este producto desde hace cientos de años y que el sello de calidad les ha abierto muchas puertas desde que lo tienen. “No vas de anónimo, sino que vas respaldado por la Administración”, explica, recalcando que la calidad de los ingredientes “repercute en la satisfacción del consumidor”. “Nuestro producto está en las mejores tiendas de Madrid, Barcelona y de aquí; es un producto valorado”, sentencia. 

La zona de producción, elaboración y maduración protegida por la denominación Picón Bejes-Tresviso comprende los términos municipales de la comarca de Liébana y Ayuntamiento de Peñarrubia, siendo Bejes y Tresviso los núcleos queseros fundamentales de la zona. Se elabora con leche entera cruda de vaca, oveja o cabra, o bien mezclas de dos o de los tres tipos de leche.

Etiquetas
stats