Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Santander acogerá una marcha homenaje a Amparo Pérez en el cuarto aniversario de su muerte

Amparo Pérez, en su vivienda de la Vaguada de Las Llamas.

Rubén Alonso

Este viernes 15 de febrero se cumplen cuatro años del fallecimiento de Amparo Pérez, la mujer a la que el Ayuntamiento de Santander expropió su vivienda para construir un vial en la S20 y cuya causa conmocionó a la ciudad provocando una reacción social en su defensa.

Su figura se ha convertido en un icono en la lucha de los movimientos sociales de la ciudad hasta el punto de que este sábado, como cada año, le han organizado una marcha homenaje, que se iniciará frente a la parroquia de Monte a partir de las 12.00 horas y llegará hasta el vial que acabó con la casa y con la vida de esta anciana.

Amparo ingresó con 86 años en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla el 5 de febrero de 2015, el mismo día en que concluía el plazo otorgado por una resolución judicial para que desalojara su casa.

Tres días más tarde, con Amparo en el hospital, el Ayuntamiento ejecutó el derribo de su vivienda, a pesar de que un informe médico había demostrado que su traslado conllevaba riesgos para su salud, que había ido empeorando progresivamente según se acercaba la fecha de su desalojo, fruto del nerviosismo y la tensión por esa situación.

Desde su fallecimiento se han llevado a cabo homenajes cada año e incluso se intentó que el vial que une la autovía S-20 con la Avenida de los Castros en Santander llevará su nombre. La propuesta partió del portavoz socialista, Pedro Casares, y contó con los apoyos de Ganemos e Izquierda Unida, pero fue tumbada por los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Etiquetas
stats