Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Vorágine rememora la lucha obrera contra el franquismo en Cantabria

Trabajadores de Firestone luchando por un convenio justo en la factoría de Torrelavega.

Rubén Vivar

La Vorágine acogerá entre el 11 de marzo y el 1 de abril el segundo ciclo de 'Militancias', que en esta ocasión está dedicado al movimiento obrero en Cantabria bajo la dictadura de Francisco Franco. Cada miércoles, a partir de las 19.30 horas, este espacio de cultura crítica recogerá el testimonio de personas que participaron y protagonizaron la lucha obrera durante el franquismo.

Evelio Saiz Mazuelos será el encargado de abrir estos encuentros organizados por el colectivo Desmemoriados. Nacido en 1931 en un pueblo de Burgos, participó en la fundación de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), CC.OO., PCE e IU en Camargo. En 1955, después de realizar el servicio militar, entró a trabajar en la Standard Eléctrica y participó en la preparación de la huelga de 1968, por lo que fue despedido.     

El siguiente miércoles, día 18, José María Gruber, ex empleado de Sniace, relatará su experiencia en la clandestinidad como miembro de CC.OO. En 1976, junto con otros trabajadores de Torrelavega, creó el Sindicato Unitario, donde sigue activo. Gruber lideró la Agrupación Electoral de Trabajadores por Cantabria en las elecciones de 1977 y fue elegido concejal por el Bloque Asambleario de Torrelavega en 1987.   

Nacido en una familia víctima de la represión franquista, José López Coterillo (1937) ingresó con 15 años en el PCE. Entró a trabajar en Nueva Montaña, donde con otros compañeros del partido empezaron a organizarse, contactando con los católicos de la HOAC para organizar las CC.OO. Tras ser despedido por secundar una huelga, participó en la creación de Life, un taller mecánico para dar refugio a militantes despedidos. En 1968 fue detenido junto con otros miembros del sindicato y militantes del PCE y pasó tres días en los bajos del Gobierno Civil donde fue torturado. Salió de prisión en 1975. Su historia será la protagonista el día 25 de marzo. 

Esperanza Ahumada (Nestares, 1943) pondrá fin al ciclo el 1 de abril. En septiembre de 1958 entró a trabajar en Cuétara, cuando le restaba un mes para cumplir 15 años. Participó en las JOV (Juventud Obrera Cristiana) y en las huelgas de los 60. Estuvo en la fundación de CC.OO., en el primer secretario ocupando la Secretaría de la Mujer.    

En su primera edición, celebrada entre octubre y noviembre de 2013, el ciclo de 'Militancias' estuvo centrado en miembros de los partidos políticos de oposición durante la dictadura. Se trata de un formato vivo en el que sus protagonistas, más allá de relatar la historia de los movimientos en los que militaron, cuentan su experiencia personal. 

Etiquetas
stats