Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno propondrá reducir el precio de las matrículas de la Universidad de Cantabria

Campus de la Universidad de Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Lara Expósito

El Gobierno autonómico va a proponer este 7 de julio rebajar el precio de las matrículas de grado y máster un 3,5% y un 10%, respectivamente. Con esta rebaja, el coste medio por crédito en los estudios de grado sería de 13,02 euros; el de los másteres habilitantes de 20,57 euros, y el de los no habilitantes 32 euros.

Según ha explicado la vicepresidenta y consejera de Universidades, Eva Díaz Tezanos, en el caso de que se acepte esta propuesta, el Gobierno de Cantabria tendrá que compensar a la universidad con un total de 423.000 euros: 266.500 destinados al grado; 53.000, para el máster no habilitante y 103.500 para el habilitante.

Asimismo, la vicepresidenta ha insistido en que, con esta reducción, la Universidad de Cantabria se sitúa en la tercera posición de precios más baratos después de Galicia y Andalucía, mientras que en el caso de los másteres está en el séptimo lugar, por detrás de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco.

Según han manifestado Díaz Tezanos y la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, los precios se congelaron en el año 2014, después de que en el 2013 se subieran las tasas un 3,3% en el caso de los grados y un 20% en los másteres.

Rebaja de la nota media de los másteres

La vicepresidenta también ha anunciado que se rebajará el requisito de tener una nota media de 5,5 a 5 para adquirir una beca en los másteres de la Universidad de Cantabria. Esta reducción viene como consecuencia del dinero sobrante de las 324 becas concedidas en el curso del 2016-2017 en el que se han gastado 233.870 euros de los 300 mil euros fijados.

En la actual legislatura, iniciada en 2015, se aprobó un Plan Regional de Becas sustituyendo en Fondo de Contigencia Social aprobado por el Ejecutivo anterior dirigido por el PP.

Además, el Gobierno de Cantabria aprobó en febrero el Protocolo General del Contrato-Programa entre el Ejecutivo y la Universidad de Cantabria, que permite fijar un marco de financiación estable para la UC durante el periodo 2017-2020 y ascendía a 70 millones de euros, incluidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Con ambas iniciativas se persigue, según ha subrayado la dirigente socialista, que “nadie quede excluido” de enseñanzas universitarias por razones “económicas”, y avanzar así en una “igualdad de oportunidades” en este ámbito.

El objetivo de las becas, ha matizado Díaz Tezanos, dirigidas todos los matriculados en la universidad cántabra, es llegar a aquellos estudiantes que cumplen los requisitos económicos establecidos, pero quedan excluidos de las becas que concede el Ministerio de Educación por no cumplir las exigencias académicas.

Etiquetas
stats