Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los castreños dan luz verde a la apertura de un euskaltegi en el municipio

Exterior del Ayuntamiento de Castro Urdiales | RUBÉN ALONSO

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ya tiene los resultados de la encuesta lanzada para medir la posible demanda de las clases oficiales de euskera a través de la implantación de un euskaltegi de AEK en el municipio. Un total de 586 personas aseguran que se inscribirían en algún nivel del idioma, y de ellos 288 lo harían en el A1 y 298 en el resto de niveles hasta el C1. Esta cifra deja mucho margen sobre la cifra mínima de alumnos que se considera necesaria para que el proyecto sea viable, que es de 60 inscritos.

En total se han recogido 818 respuestas a la encuesta, de las cuales 735 son de empadronados y solo 82 de no empadronados, siendo mayoritarias las mujeres (471) sobre los hombres (337). A la pregunta del nivel de euskera en el que se sitúan actualmente, 275 dijeron no tener ningún conocimiento, 215 tener nociones básicas y el resto -315- están en niveles entre el A1 y el C1.

De los 586 que contestaron a la pregunta de en qué nivel se inscribirían, 288 lo harían en el A1 y 298 en el resto de niveles hasta el C1. En cuanto a los horarios y días, más de la mitad prefiere horario de tarde y que haya tres días a la semana de clases.

El proyecto de implantación de un euskaltegi en Castro pretende seguir el mismo modelo que con el resto de escuelas municipales, que actualmente se autofinancian con las matrículas. El Ayuntamiento aporta a estos proyectos formativos sus espacios y la supervisión de los mismos para asegurar la calidad acorde a los precios y la utilización de espacios públicos.

El Consistorio castreño, antes de realizar la encuesta, inició contactos con el Gobierno vasco a través de una carta dirigida a los responsables de HABE (Coordinadora para la Alfabetización y Reuskaldunización de Adultos) poniendo de manifiesto la demanda ciudadana de aprender el idioma. La respuesta, que fue rápida, abrió la posibilidad de estudiar la fórmula para responder a la petición, ante el que sería el primera convenio con una institución de fuera de Euskal Herria. 

Etiquetas
stats