Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Más que una celebración debería ser un día de denuncia para visibilizar la situación a la que llevamos al planeta”

Playa cubierta de plásticos

Blanca Sáinz

'Sin contaminación por plástico' es el lema que la ONU ha escogido para el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará este 5 de junio. Precisamente por ello, los actos que se celebren tendrán como objetivo principal la concienciación sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en los océanos.

Desde el año 1974, ONU Medio Ambiente se encarga de promover durante esta fecha espectáculos y talleres que alienten a los ciudadanos a contaminar menos y sobre todo a ser más sostenibles. Reciclar, reutilizar objetos que teníamos destinados a otra función, ser más cuidadosos a la hora de escoger productos compuestos de plástico… Son algunas de las acciones cotidianas que podemos llevar a cabo para mejorar el planeta en el que vivimos.

Tampoco hay que olvidar que gran parte del peso que requiere este cambio tiene que proceder de los gobiernos, pero lo cierto es que las partidas presupuestarias destinadas al Medio Ambiente no terminan de alcanzar las cifras del pasado. Así, en 2018 se recibirán cerca de 1.500 millones menos de lo que se percibió en el año 2014 para tomar medidas generales contra la contaminación, según un informe de UGT.

Sin embargo, lo que no deja de crecer son los movimientos ciudadanos para frenar esta incertidumbre ambiental. David Gutiérrez es uno de los ejemplos que mejor representa este movimiento. Licenciado en geografía, actualmente se dedica a la educación ambiental y a proyectos de desarrollo desde el medio rural. “Creo que sí que hay concienciación ciudadana aunque todavía se está despertando”, subraya este activista.

Gutiérrez asistió junto a otros educadores ambientales al encuentro que se produjo el pasado 26 de mayo en Madrid, el EA26. “Era gente totalmente voluntaria que se presentó allí y sí que ves que tienen ganas de ser críticos, de ser incómodos y de cambiar la realidad”, resalta sobre esta cita.

De esas jornadas se extrajeron varias conclusiones: la necesidad de una visión ecofeminista de la educación ambiental, la forma de implementar dicha educación dentro del currículum escolar y la forma en la que es valorado este sector. Para David Gutiérrez el resumen de estas jornadas es más concienciador que combativo: “hay muchos educadores ambientales que tienen ganas de que se les escuche, y considero que nuestra opinión debería ser valorada en todos los ámbitos decisorios”.

Respecto a la necesidad de la celebración de este día, Gutiérrez considera que sí que es necesaria, aunque “más que una celebración debería ser un día de denuncia para visibilizar la situación a la que estamos llevando al planeta a diario”. Para él, este día se debería corresponder más con un reflejo de algo que está pasando todos los días mientras personas como él “luchan contra los grandes gigantes a los que sí les interesan las políticas contaminantes”.

Sobre esto, el geógrafo apela a la importancia de las decisiones políticas para contrarrestar esta situación y sobre todo a ser más 'largoplacistas' dejando de lado actuaciones del día a día. También considera que las grandes empresas y los lobbies tienen parte de culpa en el proceso ya que “es maravilloso hacer una limpieza de un monte y quitar los residuos mientras te beneficias con miles de millones de euros por que se consuma plástico”. Para Gutiérrez esto no es suficiente por no incidir en la base del problema, que es reducir o suprimir del todo el consumo de estos plásticos.

Otro asunto importante sería la necesidad de que Gobiernos y Ayuntamientos tengan mejores agendas de sostenibilidad. El geógrafo señala la importancia de no constituir únicamente medidas puntuales como realizar una limpieza o sembrar una plantación, aunque sí que considera que está bien que lo hagan. Para él, la solución real y útil residiría en la continuidad de las actuaciones “para ver cómo influyen esas actuaciones en el futuro de su medio y de su territorio, porque al final va a ser cómo va a incidir en sus ciudadanos”.

Mientras tanto, la educación ambiental seguirá luchando para que nuestros montes, ríos y playas empiecen a ser lugares libres de plásticos donde los seres vivos que habiten en esos ecosistemas no tengan riesgos de quedar atrapados o mutilados. Y sobre todo, lucharán para que días como este puedan ser más que un día al año.

Iniciativas en Cantabria

Y un año más, Santander ha querido sumarse a estos actos a través de un programa del que se podrá disfrutar -tanto el día 5 como el día 6- por toda la ciudad. Desde primera hora de la mañana del martes, la plaza Alfonso XIII contará con la exposición de reciclaje artístico 'Inmigración para la supervivencia', que estará compuesta por ocho esculturas de peces construidas a partir de materiales reciclados.

A partir de las 17:00 será el teatro de calle 'Los Nasti de Plastic' el que invadirá cada rincón de la capital cántabra, lo que no interrumpirá los talleres infantiles de reciclaje programados en la plaza Alfonso XIII durante toda la tarde.

Por otro lado, en Torrelavega el Ayuntamiento se ha visto obligado a posponer las actividades previstas para ese día debido a la mala predicción meteorológica. Por lo que en lugar del martes, será el domingo día 10 el que se podrá disfrutar de una jornada repleta de actividades lúdicas en el parque de La Viesca desde las 10.00 de la mañana.

Etiquetas
stats