Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blues, folk y un cantautor para demostrar que #PreguntarNoEsDelito

Blues, folk y un cantautor para demostrar que #PreguntarNoEsDelito.

Rubén Vivar

El colectivo #PreguntarNoEsDelito, que integra a los nueve imputados por el escrache a Ignacio Diego, ha organizado un concierto solidario. Este próximo sábado, a partir de las 19.30 horas, tres grupos actuarán en el Centro Social Ítaca de Torrelavega. La entrada tiene un precio de cuatro euros, y todo lo que se recaude irá destinado a crear un fondo para hacer frente a los costes judiciales de su defensa y a la posible multa económica con la que pueden ser sancionados.

El grupo de folk Cohórnega, el de blues Soul & Flesh y el cantautor Ramón Toca pondrán el ritmo a esta jornada benéfica, en la que también se venderán pinchos solidarios y se sortearán distintos productos, como camisetas contra el fracking o discos de música, todo con el mismo fin. Quienes no puedan acudir a los conciertos pero quieran contribuir con la causa pueden colaborar comprando entradas simbólicas para la fila cero, o bien adquirir las camisetas que han puesto a la venta con su eslogan y anagrama identificativo, de las que ya han vendido más de 50 en una semana. En un principio también estaba previsto que tocara el grupo de hardcore A.R.D.E.N, cuya actuación ha tenido que ser finalmente suspendida. 

Además de la pena económica, los nueve jóvenes imputados se enfrentan, en su conjunto, a una pena de 42 años de cárcel. Los hechos sucedieron en febrero de 2013, cuando el presidente regional se dirigía a la Universidad de Cantabria para participar en el acto 'Tengo una pregunta para usted', organizado por el Consejo de Estudiantes bajo el mismo formato que el programa televisivo.

Para manifestar su rechazo ante los recortes en Educación, la organización Estudiantes por la Universidad Pública convocó un escrache al jefe del Ejecutivo cántabro, y la seguridad privada impidió al acceso al evento a un grupo de unas quince personas, al ser señalados como los convocantes de la protesta, lo cual provocó su indignación y derivó en un forcejeo con la seguridad, que junto a uno de los escoltas del presidente agredió, supuestamente, a uno de los jóvenes. A su llegada, la Policía Nacional identificó “a los agredidos ni a los agresores”.

Estos hechos son constitutivos de delitos de desórdenes públicos, coacciones, daños, injurias y amenazas, según el auto emitido en febrero de este año por el magistrado Luis Enrique García Delgado, del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander. El proceso aún se encuentra en fase de investigación. El próximo martes, día 14, se visionará un vídeo presentado por los imputados como prueba para defender su inocencia.  

También está pendiente la declaración de Ignacio Diego, que como aforado se ha acogido a su derecho de declarar por escrito. El juez ha rechazado la petición de la defensa para que declaren como testigos tres periodistas que presenciaron los hechos.  

Etiquetas
stats