Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 80% de los cursos para desempleados están “en riesgo de desaparecer”

Comparecencia de los representantes de la Plataforma de Centros de Formación de Cantabria

Rubén Alonso

La Plataforma de Centros de Formación de Cantabria ha denunciado este jueves en rueda de prensa que el Servicio Cántabro de Empleo, administración de la que depende, está incumpliendo su calendario de pagos y que les adeuda cerca de 20 millones de euros desde hace dos años, correspondientes a la formación ya impartida. 

Los representantes de la Plataforma han resaltado que “la orden de pago se da pero no se ejecuta”. Así pues, estiman que el 80% de los cursos para desempleados que ofrece la Administración regional “están en riesgo de desaparecer”, por lo que ha pedido al Gobierno de Cantabria que se “replantee” esta situación. 

En 2015 un total de 77 centros de la comunidad impartieron formación a 7.050 alumnos para lo que se contrataron a más de 1.800 personas entre profesores y auxiliares administrativos, entre otros. Por su parte, en 2016 se perdieron 17 centros por lo que se desarrollaron un total de 60. Además, se redujo el número de alumnos a 6.045 lo que supuso la pérdida de 300 puestos de trabajo. 

Son datos ofrecidos por Monserrat Peña, presidenta de la Plataforma, quien ha hecho hincapié en que a día de hoy hay “instalaciones homologadas con una excelente dotación para impartir especialidades y que permanecen cerradas”. Por tanto, Peña ha lamentado que Cantabria “pierde tejido económico y empleo” y que sus trabajadores “se van convirtiendo en menos competitivos”.

Además, señala que Cantabria también “pierde dinero de Europa” puesto que esta formación está cofinanciada por los fondos europeos que “si no se ejecutan en su totalidad, la UE minora en proporción a la parte no ejecutada”, en palabras de la propia presidenta.

“Más de 70 empresas privadas de Cantabria estamos financiando a coste cero los cursos que la Administración imparte mientras los empresarios nos vemos empujados a medidas como hipotecar nuestras viviendas para poder hacer frente a los pagos”, ha manifestado Peña.

En consecuencia, señala que este panorama acarrea un doble castigo: por un lado, a las empresas del sector y por otro, a los ciudadanos, a los potenciales alumnos y alumnas que “ven como sus necesidades formativas sufren un deterioro importante”. 

Al mismo tiempo, ha querido dejar claro que la Plataforma, antes de comparecer en rueda de prensa, “ha explorado otros cauces de interlocución con la Administración Pública para tratar de solventar esta situación”.

“El único resultado ha sido  dos años en los que llevan pasándose la pelota de unos a otros y en los que no se nos ha tenido la consideración que creemos que se nos debe”, ha recalcado Peña. Asimismo, ha apuntado que consideran que se trata de una actuación “negligente”.

Falta de información

Recientemente, tal y como ha expuesto la presidenta de esta Plataforma, la Administración de Cantabria ha decidido que las oficinas del EMCAN (Servicio Cántabro de Empleo) dejen de ofrecer y gestionar cursos de formación para el empleo.

De esta forma, “la persona interesada debe acceder por sus propios medios a internet gestionar online su inscripción en el mismo”, ha afirmado. Esta decisión “deja de lado a quienes cuentan con menos recursos económicos o educativos, así como a las personas de mayor edad, quienes no van a poder utilizar la única vía que se les ofrece”, ha remachado. 

Por tanto, Peña ha advertido que la brecha que separa la parte de la sociedad con menores oportunidades “se hace aún más profunda”, y ha señalado que “un 90% de los alumnos no van a recibir ningún tipo de formación sobre la posibilidad de participar gratuitamente en la formación para el empleo”.

Las empresas de formación de Cantabria son centros colaboradores del Servicio Cántabro de Empleo que organiza cursos de formación gratuitos para personas desempleadas y activas, y para ello, necesita instalaciones, personal y material. Estas empresas ponen a su disposición todo lo requerido tal y como les pide la Administración. 

Peña ha estado acompañada en la comparecencia por Carlos Pombo, Javier Muñiz y Daniel Álvarez, como representantes de la plataforma, que integra a más de 50 centros de formación cántabros homologados por el Servicio Cántabro de Empleo. 

Etiquetas
stats