Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los empleados públicos envían a los partidos un decálogo para “salvar” los Servicios Sociales

Oxfam Intermón pide aumentar el salario mínimo a 1.000 euros en España

elDiario.es Cantabria

El colectivo 'Manifestaos por los Servicios Sociales', que agrupa a trabajadores y educadores sociales de toda la comunidad autónoma, ha pasado de la denuncia a las propuestas concretas. Por eso, esta plataforma integrada por cerca de 90 trabajadores públicos del ámbito social de Cantabria ha elaborado un decálogo “para salvar los servicios sociales de la inoperancia”. En este documento establecen medidas urgentes para evitar la vulneración de los derechos universales, tal y como explicaron hace aproximadamente un mes, se está produciendo debido a la burocratización y la pérdida de competencias municipales.

Según han explicado, el decálogo está entregando a todos los partidos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo y busca garantizar la “accesibilidad, cercanía y universalidad de los derechos en cada uno de los 102 municipios de Cantabria”, donde, a juicio de este colectivo, debe existir “presencia real y física” de un equipo interdisciplinar de Servicios Sociales de Atención Primaria.

“Los empleados públicos lidiamos día a día con la realidad y con las disposiciones políticas y, por eso, aunque jamás nos pregunten, conocemos al detalle cómo mejorar la atención a la ciudadanía”, explica Valentín Andrés, uno de los portavoces de la recién creada plataforma.

En el decálogo piden, entre otras cosas, que se establezca el mapa de atención de los Servicios sociales, como establece la ley; que en cada una de la 27 zonas básicas haya recursos específicos de atención a infancia y familia (un equipo de intervención familiar, un centro de día infanto-juvenil y un punto de encuentro); que se eliminen aquellas medidas implantadas desde el ICASS que dificultan el acceso y la consecución de la Renta Social Básica y que esta se iguale, como mínimo al umbral de la pobreza; que los procesos de inclusión sean personalizados, o que se eliminen los tiempos desproporcionados de tramitación de las ayudas sociales.

Los empleados públicos también solicitan que se garantice la igualdad de condiciones independientemente del municipio que se resida, “algo que no ocurre en la actualidad”, o que se aplique en su integridad el Sistema para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Finaliza el decálogo exigiendo soluciones habitacionales efectivas y personalizadas porque “es imposible desarrollar cualquier proceso de inclusión que no parta del acceso a un recurso de vivienda”.

Protesta ante los recortes

El pasado mes de abril, el colectivo 'Manifestaos por los Servicios Sociales' presentó un documento que reivindicaba una financiación pública “suficiente y sostenible” para luchar contra la pobreza y la exclusión social, que se ha agravado en la comunidad autónoma como consecuencia de la crisis económica. 

Los trabajadores de los Servicios Sociales de Cantabria decidieron levantar la voz, hartos de las pésimas condiciones en las que tienen que realizar su tarea y amenazados por los recortes presupuestarios y los cambios legislativos, y criticaron la “indigna e indecente” atención a los más necesitados como resultado de la gestión que lleva a cabo el Gobierno del Partido Popular. 

Según sus últimos datos, los Servicios Sociales Públicos Municipales de Cantabria realizaron 254.889 consultas en 2013, un 26% más que en 2008, al tiempo que se produjo un “enorme incremento” de solicitudes de ayuda a las entidades de iniciativa social para atender las necesidades básicas, debido en alguna medida a la “falta de respuesta” que reciben de la Administración.

Etiquetas
stats