Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inversión de cinco millones por parte de Naturix rescata Tinamenor

Instituciones, trabajadores e inversores han presentado el proyecto de Naturix en Cantabria. |

Rubén Alonso

La inversión de cinco millones de euros por parte de la empresa Naturix, en este 2017 y durante los primeros meses de 2018, garantizará la supervivencia de la planta de acuicultura de Tinamenor, así como la continuidad de sus 42 trabajadores. 

La intención es iniciar el proceso de producción en mayo de este año y que las primeras ventas se produzcan en septiembre. La empresa dispone de un plan para duplicar su negocio en 2019 y, de esta forma, aumentar en proporción los puestos de trabajo. Lubina, dorada, almeja y ostra serán las especies que se críen.

La operación, que supone la adquisición de la totalidad  de la factoría situada en el municipio de Val de San Vicente, se firmó la semana pasada, tal y como adelantó este medio. En la rueda de prensa de presentación estuvieron presentes todas las partes implicadas en la negociación, cerrada “en un tiempo récord”. 

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado que se trata de un modelo pionero en España. “No hay mejor entorno para desarrollar este proyecto ecológico”, ha subrayado. También ha señalado la “enorme importancia” de esta nueva empresa, tanto por el componente laboral como por el enfoque científico-técnico de esta iniciativa.

Por su parte, Martín Alonso, director general de la planta Naturix Cantabria, ha hecho hincapié en que el equipo humano es el principal activo del proyecto. “Me sedujo el reto de salvar una empresa, para el grupo inversor ese ha sido un acicate”, ha señalado durante su intervención.

Asimismo, ha recalcado que el plan incluye acometer de manera inmediata inversiones para adaptar la producción ecológica, para modernizar las instalaciones, para mejorar la eficiencia energética y para aumentar la capacidad de producción. 

Jesús Villar, representante de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, ha querido reivindicar y dar prioridad a la lucha de los trabajadores y ha expresado la necesidad de “poner en valor esa actividad innovadora en productos que se demandan a nivel internacional”.

Para conseguir ese reconocimiento ha mencionado la importancia de implantar una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Por otro lado, ha reconocido que se trata de “un reto que empieza ahora, que tiene un largo y difícil camino” pero que cuenta con la “suficiente implicación colectiva”.

Curro Villarreal, que fundó el Grupo Naturix en 2006, también ha estado presente durante la presentación del proyecto que se implanta ahora en Cantabria. Ha manifestado que la iniciativa tiene un “modelo sostenible que persigue la multifuncionalidad” y que “pone en valor” la zona en cuestión. 

Finalmente, Roberto Escobedo, alcalde de Val de San Vicente, ha afirmado que “es un gran día para Cantabria”, y que “se abre una puerta interesante” para el municipio puesto que este proyecto “dinamizará la vida de los vecinos”.

En abril de 2016 la planta de Tinamenor entró en liquidación y el 7 de junio la plantilla sufrió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Actualmente, su actividad ronda el 5% y está dedicada únicamente al mantenimiento de las instalaciones y al de los peces que quedan vivos.

Etiquetas
stats