Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los maestros de Cantabria vuelven a salir a la calle para reclamar la jornada reducida en junio y septiembre

Concentración de docentes frente a la Consejería de Educación

Blanca Sáinz

Cientos de maestros se han citado este miércoles a las 10.30 horas ante la Consejería de Educación para reclamar -por segunda vez consecutiva en menos de una semana-, que no se retire la jornada reducida de la que disfrutaban los alumnos en junio y septiembre.

Según los portavoces de la Junta de Personal Docente, la huelga está teniendo un seguimiento del 77% “a diferencia de los que dicen que es del 25%”, refiriéndose a la versión del Gobierno. Además, han añadido que mañana tendrán un reunión con el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, sobre la que consideran que será “el último empujón”, ya que “o rectifica o dimite”.

Desde la Junta se ha señalado además que consideran que la cita con Revilla será clave debido a la alta participación que se está mostrando este miércoles, por lo que ven con “optimismo” los acuerdos a los que se puede llegar con el presidente.“Volvemos a apostar por una solución al conflicto y hasta ahora el presidente sí nos da la sensación de que está en esa línea de tratar de poner todo de su parte para que se pueda resolver”, han afirmado.

Por otro lado, han detallado que el conflicto está provocado “exclusivamente por el consejero de Educación” y reiteran que los maestros han vuelto a responder “de manera muy clara para reiterar su malestar con la Consejería”.

Y es que, además de las apelaciones al presidente, Francisco Fernández Mañanes ha sido el gran protagonista de la jornada matutina en las consignas de los manifestantes. “Mañanes escucha, la escuela es tu lucha” o “Mañanes dimite, la escuela no te admite”, han sido algunas de las frases más escuchadas en esta multitudinaria concentración.

El horario reducido tiene como objetivo que los escolares disfruten del buen tiempo alejados de las aulas. A diferencia de lo que ocurre en invierno, los maestros manifestantes entienden que es “un deber” que dispongan de más horas libres cuando los días se hacen más largos.

A eso precisamente se debe que durante años se haya mantenido este sistema que permite la excepcionalidad del horario partido en los meses de junio y septiembre. De esta forma, los alumnos cuentan con menos horas lectivas -tardes libres- “sin mermar su desarrollo académico”, según los docentes presentes en la concentración.

Con el final del curso escolar del día 22, se dan por finalizadas las manifestaciones de este curso, pero los docentes no descartan volver a retomarlas. “Seguirán en septiembre o no, si hay una solución, un acuerdo” que permita “recobrar la paz, la tranquilidad y el buen hacer de todos los sectores”, han comunicado.

Repetición de la Mesa

José Ramón Merino, en representación de la Junta de Personal Docente, ha declarado que como consecuencia del recurso administrativo presentado por este colectivo “tendría que repetirse” la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado 12 de junio “porque si no, no tendría validez”.

Los representantes del profesorado han insistido en que habría que declarar la nulidad de la misma “por defectos de forma”, ya que, según han apuntado, “debía haberse producido con una antelación mínima de 72 horas”.“No lo han hecho, no han cumplido este requisito; por lo tanto, la Junta de Personal Docente lo ha impugnado” porque “aunque sea solamente un trámite formal, deben hacerlo correctamente”, ha esgrimido.

Apoyados por UGT y CCOO, los maestros de Cantabria volverán a recorrer las calles del centro de Santander a partir de las 17.00 horas en una manifestación que se espera que sea “aun más multitudinaria” que la de la semana pasada, tal y como han subrayado los representantes sindicales.

Etiquetas
stats