eldiario.es

9

Tres prostíbulos, patrocinadores principales de una velada de boxeo en contra de la violencia de género

Uno de los locales involucrados está siendo investigado por un posible delito de trata de mujeres dentro de la bautizada como 'Operación Zulo'

El Ayuntamiento de Camargo, que financia parte de la celebración de este evento deportivo, reconoce que "ha sido un error" y pide disculpas

Asociaciones de mujeres y colectivos feministas cuestionan la normalización de estos negocios y denuncian su inclusión en este tipo de celebraciones

Camargo acogerá una velada de boxeo protagonizada por mujeres para reivindicar la igualdad de género

Camargo acogerá una velada de boxeo protagonizada por mujeres para reivindicar la igualdad de género.

Varios clubes de alterne de Cantabria, entre ellos, uno investigado por un presunto delito de trata, aparecen como patrocinadores principales de 'La noche de las reinas', un evento deportivo que se celebrará este sábado 16 de diciembre "por la igualdad de género y en contra de la violencia hacia las mujeres" en Camargo. La velada de boxeo femenino, que está financiada parcialmente por el propio Ayuntamiento y se desarrollará en instalaciones municipales, incluye los anuncios de estos tres prostíbulos en toda su cartelería.

Las reacciones no se han hecho esperar e Ijanas, la comisión feminista del Colectivo de Estudiantes de Cantabria, ha expresado en redes sociales su malestar por la presencia de estos negocios en el evento, calificándolo de "inconcebible", y otras organizaciones como la Comisión 8 de Marzo de Cantabria también se han manifestado en contra.

También desde Podemos Cantabria han pedido responsabilidades al Consistorio por permitir la participación de estos clubes de alterne en un evento por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. De hecho, han reclamado que se retiren los fondos públicos, unos 1.500 euros, que el Ayuntamiento de Camargo otorgó a la velada.

A pesar de todo, el evento sigue en pie y acogerá siete combates de boxeo que enfrentarán a boxeadoras cántabras contra otras deportistas de Asturias y el País Vasco en el pabellón municipal de Revilla de Camargo con el objetivo de "reivindicar la igualdad de género".

Sin embargo, Esther Bolado (PSOE), alcaldesa de la localidad, ha tenido que corregir las palabras pronunciadas durante la rueda de prensa celebrada este pasado miércoles para dar a conocer el evento, donde se aferró a "la legalidad" de estos locales para defender su participación como patrocinadores. Preguntada por el programa de radio El Faradio, que ayer adelantó la noticia, ha reconocido que quiso expresar una cosa distinta a la que finalmente dijo.

Operación Zulo

Uno de los tres clubes implicados se encuentra además bajo investigación policial. El pasado agosto, se dio a conocer la denominada 'Operación Zulo', enmarcada dentro de un dispositivo contra la trata de seres humanos. En la búsqueda se localizó la entrada a una nave remodelada, y reconvertida en lo que parecía ser un hotel, con habitaciones, baños, comedores y despensas.

El acceso estaba disimulado por una puerta con un cuadro eléctrico del que colgaban carteles con advertencias como 'Acceso solo a personal autorizado' o 'Riesgo eléctrico'. La policía descubrió que detrás se hallaba la nave, que además se estaba construyendo sin las licencias y permisos requeridos para ello.

Durante la investigación, la Policía Nacional de Cantabria detectó un total de 69 trabajadores que no se encontraban dados de alta en la Seguridad Social. Finalmente, el propietario del local y el responsable de las actividades desarrolladas fueron detenidos y acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Otras polémicas

A finales de noviembre saltó otra noticia relacionada con el deporte y las mujeres.  El equipo de futbol Atlético Mineros, de la Primera División Regional de Cantabria, ilustró la previa de su enfrentamiento contra el Atlético Deva con un cartel de contenido sexista y discriminatorio que fue utilizado como reclamo.

La imagen mostraba a una mujer en bikini, de espaldas y apoyada sobre un futbolín en una posición sugerente, con dos bolas en una mano y con un logo sobreimpresionado sobre el trasero de la joven, que aparece en primer plano como elemento central de la composición.

Ante este uso de la imagen de la mujer, el primero en dar la voz de alarma fue el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, que a través de sus cuentas personales en Facebook y Twitter denunció este anuncio machista atribuido a la Peña Mineros del Reo, exigió su retirada inmediata y  trasladó al Comité de Competición su existencia por si la difusión de este cartel fuera merecedora de una sanción disciplinaria.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha