Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las relaciones internacionales, eje de la actividad de la UIMP esta semana

Josep Borrell durante una de sus participaciones en la UIMP | PABLO HOJAS

elDiario.es Cantabria

Las relaciones internacionales, con Europa, América Latina y China serán el eje principal de la actividad académica durante esta semana en los cursos de verano de la UIMP. El seminario 'Quo Vadis Europa?' (24-28, agosto), que dirige el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, será uno de los platos fuertes de la undécima semana académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Este encuentro contará con la participación de, entre otros, el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, el director general de Educación de la Comisión Europea, Xavier Prats-Monne, y la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona. También estará en este seminario el periodista griego Yannis Palaiologos, autor del libro The 13th labour of Hercules, sobre la crisis de su país.

La intensidad con la que China y los países de América Latina han fortalecido sus relaciones en los últimos años los ha convertido en socios. Este vínculo será el eje del encuentro 'China y América Latina, una relación estratégica' (24-28, agosto), que será inaugurado por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. En sus sesiones, se debatirá sobre la evolución y las perspectivas de este vínculo en sus principales ámbitos. La historia política de la relación o las perspectivas económicas serán analizadas por, entre otros, Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano; Carlos Morales, presidente de la Cámara de Comercio Hispanochilena, o Ramón Tamames, catedrático de Economía.

El seminario 'Realidades y perspectivas del desarrollo tecnológico y la salud' (24 y 25, agosto) es un encuentro que apunta al desarrollo científico-tecnológico como la única vía hacia un futuro de condiciones de vida más saludables. La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, inaugurará este curso que clausurará su homólogo en la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, abrirá un encuentro centrado en la Sostenibilidad de las ciudades que girará sobre la financiación de las infraestructuras urbanas y pondrá especial atención al desarrollo de alianzas público-privadas, la competitividad de las ciudades y la generación de empleo productivo.

Finalmente el encuentro 'Creatividad e innovación' (26-28, agosto) intentará, a través de sesiones teóricas y prácticas, despertar el espíritu innovador de los alumnos a través de las últimas tendencias del ámbito del emprendimiento o las técnicas de creatividad aplicadas al entorno laboral y a la gestión de equipos humanos.

Seminarios de fotografía, narración, ilustración y música

La fotografía entrará en las aulas de La Magdalena con el curso magistral Bleda y Rosa. Metodología de un proyecto a partir de cinco supuestos (24-28, agosto). En él, los fotógrafos María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) propondrán a los alumnos cómo abordar el paisaje a través del objetivo de una cámara, en una exploración del vínculo entre el lugar fotografiado y la memoria.

La artista cubana Coralia Rodríguez imparte el taller de Narración oral escénica: narrar socializando para estar más cerca (24-28, agosto), en el que enseñará a sus alumnos cómo desarrollar la capacidad de narrar a viva voz y plena gestualidad como un acto divertido. Y la profesora de Medios Informáticos de la Escuela Superior de Arte y Diseño Llotja (Barcelona), Montserrat Noguera, dirige el Taller de obra gráfica. Metodologías vectoriales para la ilustración, la gráfica y el arte (24-28, agosto) que gira entorno a las posibilidades creativas y artísticas del entorno vectorial.

La soprano María Bayo regresa a la UIMP para dirigir el curso magistral Las óperas italianas de W. A. Mozart (24-28, agosto), con el que profundizará en los aspectos de la naturaleza técnica e interpretativa de diferentes piezas como Mitridate, La finta giardiniera, Il re pastore, La nozze di Figaro o Cosi fan tutte. El curso incluye dos actividades culturales en su programa: una masterclass abierta al público y una sesión del ciclo Primera Fila.

Etiquetas
stats