Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz se reencuentran con sus familias de acogida en Cantabria

Niños saharauis del programa Vacaciones en Paz de Cantabria.

Raquel Franco

0

El programa 'Vacaciones en Paz', una iniciativa de Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria. coordinada por la Delegación Saharaui y el Ministerio de Juventud de la RASD, se pone en marcha con la llegada de 81 niños y niñas saharauis a Cantabria.

El plan tiene como objetivo alejar a estos chicos de los conflictos que sufren a diario en su país a través de su acogimiento durante julio y agosto en las familias voluntarias cántabras. Sin embargo, mejorar la calidad de vida de los menores no es la única finalidad de esta iniciativa que también pretende concienciar a la ciudadanía y poderes públicos de la necesidad de resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

Los 22 viajeros de Alouda Cantabria

Alouda Cantabria tenía previsto recoger, el 3 de julio en el aeropuerto de Valladolid, a 22 jóvenes viajeros pero los encargados contaron 19. “Nos ha faltado algún niño de los que esperábamos, aunque no es difícil que se produzcan este tipo de ausencias. De la lista prevista faltaron dos, dado que una de las niñas ya estaba aquí por un problema médico”, comenta Geli Gutiérrez, coordinadora de la asociación.

Después de un vuelo sin contratiempo, los menores fueron trasladados en autobús hasta la plaza de la Iglesia de San Joaquin en Campogiro (Santander), donde “los recibieron entre aplausos y banderas, después pasamos a entregárselos y presentárselos a sus familias para que se puedan ir a casa”, comenta Gutiérrez, quien asegura que muchos niños tienen la sensación de “volver a un hogar”.

La organización mantiene el contacto constante con las familias y se asegura de que todo “vaya bien” sobretodo para “los niños más pequeños, para los nuevos en este programa, que son los que se tienen que aclimatar para poder disfrutar del verano como los ya veteranos”, cuenta la coordinadora.

Por otra parte, “lo normal es que los niños regresen con la familia que les acogió por primera vez y cuando vienen el segundo año, al estar ya hechos a la rutina, es como si no se hubieran ido”, explica la coordinadora que además asegura que “son los nuevos los que tienen que conocer las costumbres e ir haciéndose a las familias y estas a ellos”.

A pesar de todo, los chicos demuestran “la alegría de volver a verse con sus responsables entre abrazos y besos al reencontrarse” y para aquellos pequeños que participan en el programa la organización siempre les lleva “una foto de su familia, para que cuando lleguen aquí no se pierdan entre tanta gente y que busquen esas caras que ya han visto. Así, no se asustan por toda la gente que hay”, aclara.

Programa de actividades

'Vacaciones en Paz' tiene un programa de actividades con los niños que normalmente suelen “tener más o menos hecho cuando vienen”. No obstante, “este año las elecciones han provocado que muchos ayuntamientos no tengan previstas todavía las recepciones con los chicos”. Y “lo mismo pasa con la visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno”, mientras que “el Parlamento de Cantabria los recibirá el 11 de julio”, comenta Geli Gutiérrez.

Antes de nada los recién llegados “deben hacerse a sus nuevas familias y los repetidores seguir con el verano. Llegan a Cantabria y parece que no se habían ido”, cuenta la activista entusiasmada por esta nueva temporada estival.

Etiquetas
stats