eldiario.es

9

Revilla cancela su viaje a Fitur por las inundaciones: "Ha ocurrido algo aquí que no tiene precedentes"

El presidente de Cantabria califica de "catastrófica" la situación como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas y pone en valor que no haya víctimas

Martín, que también ha tenido palabras de ánimo para los afectados, ha lamentado las "pérdidas millonarias" que se han producido tras las tormentas

El consejero de Turismo anticipa una nueva conexión aérea con Gran Canaria entre abril y octubre, así como la llegada de más cruceros a Santander en 2019

Revilla ha transmitido su mensaje a los asistentes a través de un vídeo grabado. | JOSÉ CAVIA

Revilla ha transmitido su mensaje a los asistentes a través de un vídeo grabado. | JOSÉ CAVIA

Los ecos de las inundaciones y los desbordamientos de los ríos que sufre la comunidad en las últimas horas se han dejado notar en la tradicional recepción oficial en la Casa de Cantabria con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. Esta situación de emergencia ha obligado a cancelar la asistencia del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, así como de buena parte de la comitiva, y ha centrado las conversaciones y los discursos.

El jefe del Ejecutivo regional ha excusado su ausencia a través de un vídeo en el que ha relatado, a pie de calle, cómo estaban las cosas tras la última jornada. "Ha ocurrido algo aquí que no tiene precedentes. Tenemos a Cantabria inundada, hasta el punto de que hemos tenido que evacuar a más de 100 personas, sobre todo en las riberas de los ríos, que se han desbordado", ha explicado Revilla durante una intervención grabada.

Este acto, al que suelen asistir autoridades políticas o del ámbito judicial y militar, empresarios y gente de la cultura o la televisión, ha estado más deslucido que de costumbre y se han dejado ver sillas vacías, sobre todo debido a cancelaciones de última hora por el momento crítico que se ha vivido en la comunidad como consecuencia de la lluvia y el agua.

Revilla, que ha seguido los trabajos de los equipos de rescate desde algunos de los puntos más afectados, ha insistido en que lo sucedido "es algo que no se conocía nunca" y ha asegurado que "hay que estar al pie del cañón cuando ocurren situaciones tan catastróficas como esta", motivo por el que ha decidido anular su viaje "para vender mi tierra, que es lo más maravilloso del mundo".

"Tenemos todos los medios en marcha. Tengo que agradecer el trabajo de todos. Los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias ya están en Cantabria y en las próximas horas llegarán más de 200 con todos los medios a su alcance para solucionar estos problemas", ha incidido.

Sin embargo, y pese a la gravedad de la situación, con importantes problemas en las infraestructuras y los transportes, el presidente ha puesto en valor que no haya ninguna víctima en Cantabria y que se haya conseguido rescatar de sus casas a todos los afectados en escaso margen de tiempo.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, durante su discurso en la Casa de Cantabria. | JOSÉ CAVIA

El consejero de Turismo, Francisco Martín, durante su discurso en la Casa de Cantabria. | JOSÉ CAVIA

Pérdidas millonarias

Ante la ausencia de Revilla, el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida en la recepción oficial previa al Día de Cantabria en Fitur ha sido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que también ha tenido palabras de ánimo para los afectados y ha lamentado las "pérdidas millonarias" que se han producido tras las tormentas.

"Todos hemos visto en estas últimas horas imágenes espeluznantes de nuestra región. Hoy es el día de salvar a las personas, mañana será el momento de hacer cuenta de los daños", ha recalcado el consejero, que ha reconocido a su vez que serán necesarias "muchas inversiones en infraestructuras" para recuperar todo lo dañado por el temporal. "Hemos tenido la inmensa fortuna, gracias al gran trabajo de los equipos de emergencias, de que no hemos tenido ninguna víctima", ha señalado.

Atractivos turísticos

Sobre el motivo del evento, que esta vez ha pasado a un segundo plano, Martín ha asegurado que todos los indicados reflejan que "estamos viviendo unos años de turismo francamente buenos" en Cantabria. "La gente ya no viene a los sitios a ver, viene a experimentar. Y con los cinco sentidos, además", ha reflexionado, al tiempo que ha reivindicado que "nadie que va a Cantabria habla mal, ni de Cantabria ni de la acogida que se le da".

Además, el responsable de Turismo ha adelantado que el aeropuerto Seve Ballesteros sumará muy pronto una nueva conexión aérea, esta vez con Gran Canaria, que estará disponible entre marzo y octubre. También ha reivindicado el crecimiento del Puerto de Santander, que estará por encima de la veintena de atraques de cruceros en 2019.

"Somos la región del norte de España mejor preparada turísticamente", ha subrayado Martín, que ha insistido en que "los próximos meses van a ser meses de sorpresas y de nuevos atractivos, que nos convertirán en un destino aún mejor".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha