Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los beneficios del turismo activo en Cantabria

Senderistas durante una de las rutas de Naturea. | RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL

Sara Aja

Cantabria es uno de los destinos que más atrae a los turistas en sus periodos vacacionales. Su geografía privilegiada ayuda a decantarse por la comunidad cuando lo que el turista busca es acción y deporte al aire libre, al mismo tiempo que ofrece descanso y tranquilidad a quienes prefieren hacer turismo de tumbona y playa.

Aquí, la montaña y el mar convergen en una misma zona, es posible hacer trekking y surf en un mismo día, disfrutar de paisajes puros, vírgenes e inaccesibles al igual que descender al corazón de las atractivas cuevas del subsuelo. Para la comunidad es prioritario explotar las virtudes naturales de la zona porque, según reflejan los expertos, el ecoturismo ayuda a conservar el medio ambiente, a mantener vivas las costumbres, tradiciones y poblaciones rurales y, además, es uno de los motores económicos durante todo el año.

Con esta filosofía trabaja Naturea, el programa de dinamización del uso público de la red de espacios naturales protegidos de Cantabria, que puso en marcha la Red Cántabra de Desarrollo Rural, y que gestiona y coordina sus seis centros de interpretación, los cuales están ubicados en enclaves especialmente relevantes tanto estética, como histórica y también geográficamente dentro del territorio cántabro.

El Parque Natural de los Collados de Asón, la Casa de la Naturaleza de Pesaguero, el Parque Natural del Saja-Besaya, el Parque Natural de Oyambre, el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro son los espacios donde se hallan los centros de interpretación de Naturea, y donde proponen distintas actividades en áreas protegidas.

Naturea, que está financiado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, dispone de rutas autoguiadas para todos los niveles, además de un programa de educación ambiental para escolares y grupos. Los trabajadores que llevan a cabo el programa realizan labores de mantenimiento ambiental, trabajan en un entorno de ecología y muestran el impacto del ser humano a los turistas.

El pasado 1 de julio inauguraron el punto de información de la sede pasiega, que ya llevaba un año en marcha. Allí, Naturea ofrece paseos de interpretación y observación que muestran los valores de la naturaleza, la biodiversidad y la ecología, así como la identificación de especies.

Este centro es uno de los más visitados de Cantabria y, según sus responsables, se debe a que el medio rural pasiego continúa vivo y en uso. “Además del atractivo etnográfico y paisajístico, que concilia la Cantabria más tradicional con la naturaleza, el turista puede llevar a cabo actividades de la región y observar especies catalogadas”, cuentan quienes lo gestionan.

El Centro de Interpretación de los Valles Pasiegos cubre una zona muy amplia que incluye la geografía fluvial y también montañosa de los alrededores de la Vega de Pas, desde Liérganes hasta Vargas y Puente Viesgo, escalando la montaña más alta del Puerto del Escudo y siguiendo el curso del río Miera.

Según sus responsables, los turistas interesados en la naturaleza “llegan a la comunidad por curiosidad, buscan paisajes estéticamente auténticos y la profesionalidad de unos guías especializados en la zona, que sean buenos comunicadores y conocedores del medio”. Además, añaden que el ecoturismo desestacionaliza el resto de turismos de los que se nutre Cantabria, es decir, no solo se centra en la época estival.

Otra de las ventajas del ecoturismo es que dinamiza el entorno rural, promoviendo los posibles negocios en los medios más recónditos, lo que mejora las condiciones de sus vecinos. Ayudan, también, a desacelerar la despoblación de las zonas más aisladas de la comunidad, pero admiten que “el proceso es muy complejo e intervienen otros muchos factores socioeconómicos”.

Por su parte, los trabajadores de Naturea dedican sus esfuerzos a limpiar y despejar muchas de las sendas de sus zonas de influencia, de manera que mantienen las vías en servicio y mejoran las comunicaciones entre los habitantes de la zona.

Negocios privados

Sergio Cabañas Oria decidió crear 'Cantabrian Way' cuando terminó su licenciatura en Geografía. Apasionado por el relieve cántabro y el deporte de aventura, creía que la mejor opción para él era hacer de sus dos pasiones su modo de vida.

'Cantabrian Way' es una empresa muy pequeña que colabora con otras empresas y asociaciones, como Costa Quebrada, para desarrollar sus actividades lúdicas, educativas y deportivas en el entorno del Pas, en la montaña de Candina, Campoo, Comillas o los Picos de Europa, entre otros.

El negocio privado también ofrece rutas de interpretación, pero las enfoca desde el deporte, de una manera más activa. 'Cantabrian Way' dispone de bicicletas y raquetas de nieve para alquilar y durante los recorridos guiados, en los que los turistas, que necesitan un físico más preparado dadas las características de la actividad, aprenden sobre el entorno que los rodea y cómo cuidar de él.

Etiquetas
stats