Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMA reclama “soluciones reales” para afectados por derribos antes de acabar la legislatura

AMA reclama "soluciones reales" para afectados por derribos antes de acabar la legislatura

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Aunque las administraciones y las instituciones, así como todos los partidos con representación parlamentaria, están de acuerdo con que la situación que padecen los afectados desde hace dos décadas “debe acabar ya”, AMA ya no cree en “actos de fe”, solo en “realidades” como las que se están produciendo en el caso de los afectados del municipio de Arnuero, donde ya hay un PGOU aprobado y también un Plan Parcial para las viviendas de sustitución.

El presidente de AMA, Antonio Vilela, así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press tras concluir el acto en el Parlamento con el que ha concluido la 'Ruta de los Inocentes', en el que ha intervenido la presidenta de la Cámara, Dolores Gorostiaga, representantes de los grupos políticos, y el director general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Francisco González Buendía.

Este último ha trasladado a los más de 200 afectados que han participado en la ruta que el Gobierno de Cantabria está “trabajando intensamente” junto con los ayuntamientos para “aprobar en tiempo y forma” los planes generales de ordenación urbana para solucionar los casos aunque, según Vilela, lo principal es que éstos después sean “avalados” por los tribunales.

Precisamente, la ruta ha ido parando por los municipios con sentencias de derribo y en los encuentros de los afectados con los alcaldes también se ha hablado de los PGOUs. En Argoños, que es donde ha comenzado la 'Ruta de los Inocentes', el regidor Juan José Barruetabeña les ha dicho que se está trabajando “intensamente” en el PGOU y que espera que esté aprobado definitivamente en noviembre de este año.

En la misma línea ha sido la intervención del alcalde de Escalante, Juan José Alonso, en la parada de la ruta en el municipio, ya que ha indicado que el Ayuntamiento espera que la aprobación definitiva de su planeamiento urbanístico tenga lugar el próximo mes de julio.

La siguiente parada ha tenido lugar en Arnuevo donde el alcalde y además portavoz de Urbanismo del PP en el Parlamento, José Manuel Igual, les ha hablado de los avances en el plan parcial de Quejo-Bocarrero.

La última visita por los municipios con sentencias ha sido a Piélagos, donde los afectados han estado con la alcaldesa, Verónica Samperio, en Liencres, y les ha manifestado que se está trabajando en el PGOU y que espera que se apruebe con el voto de todos los grupos.

Para finalizar la ruta, los afectados han estado en Santander, donde han parado en la sede del TSJC para mostrar una pancarta con el lema '20 años maltratados, no hay derecho, solo queremos vivir en paz' y reclamar a los jueces “más sensibilidad” con las familias afectadas.

También en la capital cántabra han visitado el Parlamento donde, junto a Gorostiaga y representantes de los partidos, ha celebrado un acto “muy bonito y emotivo” en el que “todos” han estado de acuerdo en que “hay que acabar ya con el sufrimiento de las familias” y, para ello, hay que cumplir la declaración institucional de la Cámara para “dar soluciones de verdad”.

Etiquetas
stats