Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMAT atendió en 2015 a 698 casos de drogodependencia

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) atendió en 2015 a 698 casos de drogodependencia, fundamentalmente de cocaína, policonsumo de varias sustancias y otros “nuevos” vinculados al alcohol o el cannabis, y realizó talleres de prevención con mil escolares de 13 centros educativos de Torrelavega y la comarca.

Estos son algunos de los datos reflejados en la memoria de AMAT correspondiente al pasado año correspondientes al proyecto 'Intervención Biopsicosocial en drogodependencias', que lleva a cabo la asociación con la cofinanciación del Ayuntamiento de Torrelavega y de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Cantabria.

La memoria ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, y dos representantes de la asociación, Alberto Marchante y Arancha Castañón.

Estos últimos han explicado que los datos de la memoria constatan la “tendencia de estabilización al alza” de la cocaína, que en términos absolutos se mantiene en niveles “elevados” como “sustancia motivo” de consulta y destacan los casos policonsumo con sustancias como el alcohol, el cannabis y la cocaína.

También se aprecia en la memoria, según han dicho, nuevas demandas, como casos de alcohol y cannabis.

Han señalado que el perfil de las personas que protagonizan los casos recogidos en la memoria es “muy heterogéneo”, con casos de jóvenes ligados a problemas por consumo de cannabis y de alcohol, y también de adultos en situación de desempleo con cargas familiares y abuso de alcohol.

Así, los representantes de AMAT han llamado la atención en el hecho de que el 70% de los atendidos en la asociación estaban en desempleo o en formación, mientras que un 30% tenían empleo.

DATOS DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS DEL PROYECTO

Este proyecto abarca distintos programas, uno el de 'Información y Acogida', dentro del cual se atendieron 345 casos, 55 más que en 2014 (290).

También creció el número de personas atendidas dentro del programa de 'Apoyo a la inserción', hasta las 213 frente a las 145 de 2014. Mientras, al programa 'Asistencia a familiares' asistieron un total de 140 personas, lo que supone “un notable incremento” respecto al centenar de familias en años pasado.

En cuanto a la prevención, en 2014 los talleres de 'Consulta e información sobre drogas' se realizaron en 13 centros educativos de Torrelavega y su comarca, llegando a más de 1.000 escolares.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, ha resaltado en “gran trabajo” que realiza AMAT y su “labor fundamental” en materia de prevención.

Asimismo, les ha trasladado la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC de continuar apoyando y colaborando con AMAT en el desarrollo de sus actividades.

Etiquetas
stats