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Fomento encarga un estudio para mejorar la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao

Sáenz de Santamaría e Íñigo de la Serna, recibidos por Revilla a su llegada al Gobierno. | RAÚL LUCIO

Rubén Vivar

Inesperadamente, Íñigo de la Serna ha acaparado este martes el protagonismo del encuentro que han mantenido Miguel Ángel Revilla y Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno central y ministra de Administraciones Territoriales se ha desplazado a la comunidad autónoma para, entre otras cosas, mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo cántabro de cara a la cumbre que Mariano Rajoy tendrá el próximo 17 de enero con todos los presidentes regionales, con quienes abordará los objetivos de déficit, la prestación de servicios y la reforma de la financiación autonómica.

Tras el encuentro, que se ha celebrado en la sede del Gobierno de Cantabria y que se ha prolongado durante casi una hora y media, Revilla y Sáenz de Santamaría han comparecido ante los medios de comunicación. Sus declaraciones no han ido más allá de halagarse mutuamente por la “buena sintonía”, “lealtad” y “colaboración” entre ambas administraciones.

La sorpresa ha llegado cuando el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que también ha estado en la reunión -al igual que los consejeros de Presidencia y Justicia y de Economía, Hacienda y Empleo, Rafael de la Sierra y Juan José Sota, respectivamente- ha anunciado que su departamento ha encargado un estudio para mejorar la deficitaria conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao.

El proyecto había sido reclamado conjuntamente por los gobiernos de Euskadi y de Cantabria hace un año, durante la visita en noviembre de 2015 del lehandakari Íñigo Urkullu a la comunidad, pero desde entonces no se había vuelto a hablar de él y tampoco estaba marcado en rojo en la agenda.

Sin embargo, De la Serna ha comunicado a Revilla que ya se están realizando los estudios previos para mejorar la vía ferroviaria entre ambas autonomías. Y, además, Fomento también ha aprobado una encomienda a INECO para “acelerar los trámites” para redactar el proyecto de ampliación de la A-8 en un tercer carril desde Laredo al límite con la provincia de Vizcaya, donde es habitual que se formen retenciones importantes.

Esta doble noticia ha sido recibida con los brazos abiertos por Revilla, quien ha recordado que son obras “añoradas” por la región y que ahora tienen “la extraordinaria pinta de que serán una realidad”.

Además de las obras en comunicaciones, que aun están en una fase muy prematura y que se tendrán que concretar, De la Serna ha considerado es un día “especialmente importante” porque el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander va a adjudicar una obra “trascendental” para el futuro de la región como es la ampliación del Muelle 9 de Raos en 280 metros que permitirán “seguir avanzando en la competitividad del Puerto”, especialmente en el transporte de mercancías.

Tren de Altas Prestaciones

Por otro lado, De la Serna ha reiterado su compromiso para sacar adelante el tren de altas prestaciones entre la capital de Cantabria y Madrid. Al respecto, ha recordado que hay un compromiso para en el primer trimestre de 2017 la presentación e información pública del estudio informativo de la mejora de la vía entre Palencia y Aguilar de Campoo, pero ha destacado que en estos momentos ya están en obras los tramos Reinosa-Torrelavega y Torrelavega-Santander, con una inversión de 45 millones de euros.

A ello, ha añadido, se suma la reciente salida a información pública el trámite ambiental para la duplicación de la vía desde Torrelavega a Santander con una inversión de unos 145 millones de euros.

Además de este encuentro, durante su visita a Cantabria, Sáenz de Santamaría se ha reunido con la nueva alcaldesa de Santander, Gema Igual; ha participado en un encuentro con los militantes del PP en la comunidad y ha asistido a la puesta en marcha de Santander Coated Solutions, una nueva fábrica ubicada en el Puerto.

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