Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(AMP) El protocolo de colaboración entre Cantabria y Castilla y León estará listo en primavera

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El protocolo de colaboración y cooperación entre las comunidades autónomas de Cantabria y Castilla y León estará listo la próxima primavera, un “amplio” documento que rubricarán los representantes de ambas regiones y que incluirá acuerdos y proyectos conjuntos en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, protección civil, medio ambiente o cultura, entre otros ámbitos.

Los consejeros de Presidencia de Cantabria y Castilla y León, Rafael de la Sierra y José Antonio de Santiago-Juárez, respectivamente, así lo han anunciado este viernes tras la reunión que ambos han mantenido en la sede del Ejecutivo cántabro, en Santander.

Han detallado que, tras este encuentro --el segundo que mantienen, porque ya se reunieron en octubre en Valladolid--, los representantes de las diferentes áreas de los dos gobiernos van a reunirse para empezar a concretar las colaboraciones y acuerdos, que principalmente buscarán solucionar “problemas y dificultades” a los vecinos que viven en las zonas limítrofes.

Estas reuniones, han destacado, comenzarán en las próximas semanas por las áreas de Sanidad y Educación dada “su complejidad” y porque serán “dos piezas importantes” del protocolo y, por lo tanto, son las primeras que se tratarán de cerrar.

Tanto De la Sierra como De Santiago-Juárez han coincidido en destacar la importancia de la elaboración de este protocolo, algo que es “de absoluto sentido común y razonable pero que, incomprensiblemente, no se había hecho hasta ahora”.

Ambos dirigentes regionales han indicado que los ciudadanos cántabros y castellano-leoneses que viven en las zonas limítrofes tienen “los mismos problemas e infortunios”, a los que, a través de este protocolo de colaboración, se va a tratar de dar solución para hacerles la vida “más sencilla”.

“Es normal que, si un vecino de Castilla y León tiene más cerca un centro de salud u hospital de Cantabria, vaya a ese. Es lógico”, ha manifestado el consejero de Castilla y León, que ha recordado que ambas comunidades ya mantienen importantes acuerdos en Protección Civil y en la gestión de Picos de Europa que, además, también “se van a mejorar” de cara al protocolo.

Asimismo, De la Sierra ha destacado que, en el protocolo, también se van a desarrollar acuerdos concretos sobre “los pastos comunes en los puertos, el Camino Lebaniego, las carreteras que discurren por ambas comunidades, problemas de medio ambiente comunes como los del pantano, o los parques eólicos en Soba o San Pedro del Romeral”.

Según el consejero cántabro, “hay multitud de cuestiones comunes” que se abordarán en ese futuro protocolo de colaboración y cooperación entre ambas Comunidades Autónomas, que ha considerado que ha sido “una de las asignaturas pendientes” durante años.

“Desde el Gobierno de Cantabria consideramos necesarias las relaciones con las comunidades vecinas y especialmente con Castilla y León con la que nos une no sólo la historia sino también muchísimos proyectos y necesidades comunes”, ha dicho De la Sierra.

A la reunión, también ha asistido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota.

Etiquetas
stats