Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMPL El Gobierno cesa a Inmaculada Valencia como directora general de Economía

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el cese, “a petición propia”, de Inmaculada Valencia como directora general de Economía y Asuntos Europeos, y el nombramiento en su lugar de Montserrat García Ortiz, de 32 años.

El presidente del Gobierno, Miguel Angel Revilla, ha afirmado, a preguntas de la prensa, que el “relevo” de Valencia ha sido propuesto por el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, después de que “algunos grupos políticos” pidieran el lunes en el Parlamento que “se tomen medidas” por las “irregularidades” detectadas en la empresa pública Sogiese durante el Gobierno del PP, en el que Inmaculada Valencia ocupaba el mismo cargo de directora general de Economía y Asuntos Europeos.

“Si ha habido algún otro tipo de contrapartida yo de verdad la desconozco”, ha asegurado Revilla cuando los periodistas le han preguntado si el cese de Valencia es la condición impuesta por el grupo Ciudadanos para apoyar el convenio de basuras con Guipúzcoa, que se debatirá el próximo lunes en el Parlamento.

El presidente ha recordado que hay una investigación abierta y que “está por ver” si la ya exdirectora general de Economía fue la responsable de esas “irregularidades” que supusieron el “cobro excesivo de emolumentos” en la empresa pública Sogiese.

Por su parte, la portavoz Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal, ha afirmado que la decisión del Gobierno de Cantabria sobre el cese de la directora general de Economía “no está relacionado” con el convenio de MARE con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y el apoyo al mismo por parte del grupo Ciudadanos, que había pedido el cese de Valencia.

A preguntas de la prensa sobre este hecho en una rueda de prensa sobre el citado convenio, Abascal ha subrayado que el cese de la directora de Economía es “una decisión del Gobierno” aunque ha negado relación entre este hecho y el apoyo que el Ejecutivo necesita en el Parlamento para sacar adelante el acuerdo con Gipuzkoa.

Por su parte, Revilla ha explicado que el Gobierno ha “tardado” en remitirlo al Parlamento porque hasta “anteayer” no se ha recibido el informe ambiental.

El presidente ha añadido que “no se mete” en las negociaciones entre los grupos políticos porque esa faceta no le corresponde, aunque “supongo” -ha dicho- que los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, están “trabajando para intentar que la propuesta, que llega con todas las bendiciones y todos los informes favorables., salga adelante”.

El presidente ha señalado que el Gobierno quiere llevar este convenio al Parlamento, igual que el del Racing, porque “en un tema tan importante, queremos que todo el mundo se moje”. “Que luego no lo aprueban (la oposición), bueno, tienen la mayoría para hacerlo”, ha recordado Revilla.

El presidente ha recalcado que no recuerda una tema que haya sido objeto de mayor explicación en el Parlamento, y ha reiterado que el convenio “cumple dos funciones muy fundamentales” relacionadas, por un lado, con el mantenimiento del empleo, y por otro, con la solidaridad, en este caso entre regiones vecinas. “Siempre que pueda echar una mano lo haré, porque eso es hacer España, y yo sí me siento español”, ha dicho.

Revilla ha insistido en que el convenio con Guipúzcoa para el vertido de basuras en el vertedero de Meruelo, es por 16 meses, que los residuos son inertes y llegan tratados y compactados, y que la vida útil del vertedero va más allá del año 2040.

Etiquetas
stats