Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMPL Podemos reclama la derogación del IRPH en las hipotecas, “puerta de entrada a los desahucios”

AMPL Podemos reclama la derogación del IRPH en las hipotecas, "puerta de entrada a los desahucios"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Diez grupos parlamentarios de Podemos han registrado en sus respectivas cámaras una iniciativa reclamando al Gobierno de España la derogación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), un tipo de interés que consideran una “gran estafa” por “abusivo, manipulable y opaco”, y que según aseguran afecta en España a 1,3 millones de familias, y en Cantabria a unas 10.000.

Según Podemos, los bancos suben este índice para compensar la bajada del euríbor, lo que hace que las personas que tienen referenciada su hipoteca al IRPH “paguen de más entre 200 y 300 euros al mes”, al situarse como mínimo dos puntos por encima del euríbor, convirtiéndose “en muchos casos en la puerta de entrada al desahucio”.

Diputados de Podemos de varios puntos de España se han desplazado este miércoles a Santander para presentar de forma conjunta la iniciativa y dar visibilidad a este “drama de abuso hipotecario” que, tal y como han denunciado, es “la causa de que muchas familias caigan en la pobreza y pierdan su vivienda”.

La iniciativa del partido morado ya se ha aprobado en Cantabria y La Rioja, en ambos casos por unanimidad, y se ha presentado también en Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Alava, Guipúzcoa, Murcia y Comunidad Valenciana, estando pendiente de debate.

Además de la derogación inmediata del IRPH como tipo oficial de referencia, Podemos insta a determinar como índice de sustitución aplicable el euríbor más un diferencial de un punto como máximo, y reclama que los bancos dejen de inmediato de aplicar este índice y devuelvan los intereses cobrados de manera “indebida” por “abusivos”.

En la presentación, que se ha celebrado en la Sala Polivalente del Parlamento de Cantabria, han participado Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional de Podemos y diputada nacional; los tres parlamentarios cántabros -José Ramón Blanco, Alberto Bolado y Verónica Ordóñez-; Marta Maicas, diputada de Baleares; Germán Cantabrana, diputado de La Rioja; Javier Bizarro, juntero de Álava; y José María Erauskin, abogado de Stop IRPH.

Honorato ha destacado que ya hay más de 40 sentencias de juzgados de lo mercantil que obligan a los bancos a devolver las cantidades “indebidamente cobradas” por considerar “abusivo” el IRPH. “Es un índice manipulado por los bancos para exprimir aún más a las familias”, ha denunciado.

Por ello Podemos insta al Gobierno a declarar que el IRPH es “opaco, influenciable por las entidades, no representativo del mercado, perjudicial para los consumidores y que debe ser considerado abusivo”.

Según ha explicado el abogado de Stop IRPH, la Audiencia de Alava ha sido “la primera de España” en confirmar una sentencia anulatoria de primera instancia, mientras que la de Guipúzcoa ha revocado 42. No obstante, entiende que ya existe jurisprudencia “suficiente” como para dar a este problema una solución “política” y no hacer que cada familia “vaya una por una al juzgado”.

En su opinión, la solución a esta problemática “no es jurídica”, porque por la vía judicial sólo se arreglaría para quienes tengan la información y los recursos suficientes como para recurrirlo.

CANTABRIA

El diputado José Ramón Blanco, que defendió la iniciativa para derogar el IRPH en el Parlamento de Cantabria en mayo y que fue aprobada por unanimidad, ha señalado que las familias afectadas por este índice en la región tienen a su disposición la Oficina de Mediación Hipotecaria, una de las condiciones que Podemos exigió en el acuerdo de investidura de Miguel Ángel Revilla.

Los diputados de Baleares, La Rioja y Álava coincidieron en denunciar que es necesaria la “urgente derogación de un índice que afecta a más de un millón de familias”. Para Marta Maicas, diputada de Baleares, “este índice masivo esta creando un daño profundamente estructural a la sociedad en general y a cada individuo en particular y Podemos, que se creó para ser la voz de la calle, hará lo posible porque se derogue”.

Por su parte, Germán Cantabrana ha definido este índice como “una estafa de estado que impide que más de un millón de familias puedan pagar su hipoteca y conservar su vivienda por la avaricia de los bancos y la inacción del gobierno, pese a vivir en un estado de bienestar”.

Por último, Javier Bizarro, de Álava, ha explicado que el IRPH es una herramienta inventada por los poderes financieros que PP y PSOE permiten que exista, “a la vez que se permite que los bancos no devuelvan las ayudas públicas que recibieron, se cierren sucursales bancarias y se empeore la calidad de los servicios que se presta a las personas”.

Etiquetas
stats