Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pepe Álvarez: “El debate sobre el coste de las elecciones es ridículo e irrisorio”

El secretario general de UGT ve grotesco y ridículo debatir sobre el coste de las nuevas elecciones.

EUROPA PRESS

El secretario general del UGT, Pepe Álvarez, ha tildado de “ridículo e irrisorio” el debate sobre el gasto de los partidos en las elecciones del próximo 26 de junio, algo que en su opinión es ya “un mal menor”, porque “lo importante hubiera sido llegar a un acuerdo” para formar gobierno.

El líder nacional de UGT ha considerado “un fracaso” que se tenga que convocar de nuevo elecciones generales en España, aunque ha defendido que “este fracaso lo tenemos que convertir en una nueva oportunidad” y ha apelado a “llevar a las urnas los votos de los trabajadores para que nuestras propuestas se abran camino”.

Para el máximo responsable de UGT, dar “muchas vueltas” a si se gasta más o menos en la campaña electoral “no es serio”, y demuestra “hasta que punto la vida política en nuestro país se ha convertido en algo bastante ridículo”.

“Quiere decir que hay pocas ganas de hablar del fondo; harían bien en hablar de los problemas de la gente y asumir que se ha perdido la oportunidad de constituir un gobierno, y cuando se pierde esa oportunidad, las elecciones y el gasto que comporten es el mal menor”, ha afirmado.

Alvarez ha dicho que “esos dineros, con toda seguridad van a servir para que personas desempleadas puedan encontrar trabajo”. Además, ha destacado que, “en realidad, el gasto de las elecciones es insignificante en relación con la trascendencia que tiene” un proceso de estas características.

El sindicalista ha instado a las fuerzas políticas a “hablar a los ciudadanos con claridad, sin ambigüedad”, que digan “la verdad” sobre lo que piensan hacer en materia de política económica y social, o ante “amenazas” como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que “no es un tratadillo”, ha advertido.

Al mismo tiempo, ha considerado “grotesco” que el Gobierno considere “positivos” los datos del paro cuando España tiene cinco millones de desempleados. “¿Positivos para quién?, ni siquiera para los que han encontrado empleo, que en muchos casos trabajan para continuar siendo pobres”, ha subrayado.

Transparencia

Alvarez ha realizado estas afirmaciones en Santander, antes de la apertura del Congreso Regional de UGT de Cantabria, donde ha insistido en la necesidad de derogar las dos últimas reformas laborales, la de 2010 y la última de 2012, “no por razones políticas porque una es del PSOE y la otra del PP, sino porque lejos de mejorar la situación de los trabajadores, la ha agravado y no podemos seguir permitiendo que las personas sigan trabajando para seguir siendo pobres”.

Álvarez se centró después en el proceso de reestructuración interna emprendido por UGT desde su último congreso confederal “y en unos momentos muy difíciles para el sindicalismo en general”, y aseguró que “estamos haciendo las cosas bien”.

En referencia a una de las novedades de este proceso de reestructuración interna de UGT, la reciente creación de una Comisión Ética, Álvarez ha destacado que en los próximos meses, el sindicato “irá demostrando con hechos hasta qué punto la transparencia será seña de identidad” de la organización en el futuro.

“No queremos que se hable de nosotros por cuestiones internas, queremos que se hable de nosotros por nuestro trabajo y por nuestras propuestas”, agregó el secretario general de UGT, que entre sus principales objetivos inmediatos destacó “un plan de choque por el empleo” y “un verdadero plan industrial porque nunca hemos tenido una política industrial y no podemos vivir exclusivamente del turismo y los servicios”.

Alvarez ha elogiado la trayectoria de la secretaria general saliente de la UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, “un referente para mucha gente en el conjunto de la confederación”, que “encarna plenamente lo que es la UGT y lo que queremos que sea mañana”. En este sentido, ha anunciado que cuenta con Cedrún en el futuro porque el sindicato “no puede perder a personas como ella, con su experiencia y valía”.

Por su parte, la secretaria general saliente ha destacado la importancia del congreso de UGT, no sólo porque es “la mayor organización de Cantabria en afiliación y en mayor representación”, sino también por los contenidos que se van a debatir, que van a suponer “un cambio importante” en la estructura del sindicato.

Cedrún se ha mostrado “orgullosa” de haber representado durante estos 14 años a los casi 2.000 delegados de UGT y a los más de 20.000 afiliados, de cuyo “trabajo, dedicación y honestidad” ha podido “presumir -ha dicho- en todos los niveles y ámbitos”.

La sindicalista se ha mostrado convencida de que la UGT está “preparada para afrontar estos momentos tan complicados para los trabajadores”, y ha destacado que “ha cambiado la forma de comunicarnos y llegar a la gente, pero nuestros principios y objetivos siguen siendo los mismos que en 1888”.

Diálogo social

En el acto inaugural del Congreso Regional de UGT, que se celebra hasta este sábado bajo el lema 'Compromiso, lucha...unión', también han intervenido la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez; y el portavoz de la plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes, en la que está integrada UGT.

El secretario general de CCOO defendió “el oficio de sindicalista”, del que dijo, “está muy poco reconocido” y recordó que “siete de cada 10 delegados elegidos en Cantabria son de UGT y de CCOO, son de sindicatos de clase porque somos los defensores no sólo de los derechos y las libertades, también de los valores cívicos, la democracia y la solidaridad”.

Sergio Tamayo, portavoz de Cantabria por lo Público y Sin Recortes, advirtió que “la lucha contra este neoliberalismo que tanto daño está haciendo a los trabajadores y a los ciudadanos continúa como cuando empezamos a movilizarnos hace años”.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha apostado por el diálogo social, la búsqueda de acuerdos y la participación activa de todos los agentes implicados para conseguir sentar las bases del crecimiento económico, la recuperación de actividad de las empresas y la mejora de la competitividad “porque eso redundará en la creación de empleo, que es el principal problema y la prioridad de todos los que estamos aquí”.

“Creemos en la suma de ideas y voluntades de los principales actores porque es la única forma de sentar las bases del necesario crecimiento económico”, ha dicho la vicepresidenta, quien ha recalcado que no vale “un crecimiento económico cualquiera”. “No un crecimiento económico que deje a una parte de la sociedad tirada en la cuneta, no un crecimiento económico que deprecie a los trabajadores, que les hurte la capacidad negociadora o que recorte esos servicios básicos fundamentales para todos los ciudadanos”, ha afirmado.

La vicepresidenta ha recordado que el actual Ejecutivo una de las primeras medidas que adoptó fue precisamente el retomar el diálogo con los agentes económicos y sociales “porque estamos convencidos de que es necesario hablar”, y ha asegurado que en Cantabria “gracias a los consensos y acuerdos” a los que se ha llegado se están recuperando “poco a poco algunos derechos y el tiempo perdido”.

De Cedrún ha destacado su “brillante hoja de servicio” y su forma de liderar el sindicado con “perseverancia, decisión, inteligencia y sensibilidad”, en “años que no han sido fáciles”. “Has dejado la bandera de la defensa de los derechos de los trabajadores muy alta”, ha dicho Díaz Tezanos, dirigiéndose a Cedrún.

El congreso, en el que únicamente Mariano Carmona opta a la secretaría general, será clausurado este sábado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el propio Carmona y la vicesecretaria de UGT España, Cristina Antoñanzas.

stats