Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueva protesta contra la postura europea en la crisis de los refugiados

Lesbos (Grecia) recibe botes con personas refugiadas que huyen de la guerra o de la pobreza. |

Laro García

La ciudadanía de Cantabria está llamada de nuevo este miércoles 16 de marzo para salir a la calle y exigir el respeto por parte de la Unión Europea de los derechos humanos y de la legalidad internacional. En Santander, en un gesto semejante al que se desarrolla en otras ciudades españolas y europeas, está convocada una nueva concentración en la Delegación de Gobierno a partir de las 18.30 horas.

“La Unión Europea pretende escribir un destacado nuevo renglón en una de las páginas más negras de su historia: el tratado con Turquía para la devolución en caliente de las personas que llegan huyendo de la guerra y la pobreza”, señalan desde Pasaje Seguro Santander. Este grupo de trabajo ciudadano se sumará a la concentración convocada por sindicatos, partidos y organizaciones de la sociedad civil que no están dispuestos a permitir que se firme en su nombre el conocido como “Pacto de la vergüenza”.

El Pacto implica que, a cambio de 6.000 millones de euros, la revisión de la política de visados y de las negociaciones de integración en la Unión, Turquía recoja de nuevo a todas las personas que lleguen a las puertas de Europa. Serán devueltas 'en caliente', sin ninguna aclaración de su condición ni procedencia, independientemente de que lleguen huyendo de los bombardeos en Siria o que hayan escapado de las zonas de conflicto de Irak o Afganistán.

“Para la Unión Europea Turquía es un país seguro, no importa que carezca de legislación en materia de derechos de refugiados y que sus libertades democráticas estén muy limitadas; no importa tampoco su reiterada violación de los derechos humanos con la población kurda recientemente bombardeada”, denuncian desde Pasaje Seguro.

Giro cosmético

El grupo de apoyo a refugiados y migrantes muestra su desconfianza ante el “giro cosmético” del Gobierno del PP en funciones que “no puede ocultar que pactó un reparto de lo que considera la 'carga', un reparto en el que España asumió aceptar a 16.000 refugiados para más tarde susurrar al oído de su querida amiga Angela Merkel que por el momento no aceptaría más de 2.739 y tras haber recibido hasta ahora nada más que a 18”.

Aunque consideran que en este momento “es crucial denunciar la situación y que quede clara en las calles la postura de la ciudadanía al respecto”, Pasaje Seguro continúa con sus reuniones de trabajo y con la puesta en marcha o apoyo de iniciativas. Este viernes, por ejemplo, la Sala Niágara celebrará un concierto en beneficio de Proactiva Open Arms, en el que participan desinteresadamente diversos artistas de la escena musical y cultural cántabra. Habrá disponible una fila cero para quienes no puedan asistir pero deseen contribuir.

Críticas del Gobierno

En esta misma línea, el Gobierno de Cantabria ha expresado este martes su “absoluto rechazo” al acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados y ha reclamado a España que en el Consejo Europeo del próximo jueves, 17 de marzo, pida su retirada e inste a tomar “medidas urgentes” para resolver la crisis de refugiados.

En una rueda de prensa en la que el Gobierno autonómico y ACNUR han firmado un protocolo de colaboración, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha hecho un llamamiento a los cántabros a acudir a la concentración convocada frente a la Delegación de Gobierno para protestar contra este acuerdo de “devoluciones masivas” de refugiados.

Nuevas iniciativas solidarias

Sobre el protocolo suscrito con ACNUR, la vicepresidenta ha explicado que recoge un marco de relaciones institucionales y de colaboración en acciones de ayuda y asistencia humanitaria y, especialmente, en contextos de crisis humanitaria con especial atención a refugiados y desplazados por compromisos.

Además, se incluye la donación por parte del Ejecutivo autonómico, a través de Cantabria Coopera, de 25.000 euros para el campo de refugiados de Zaatarí, en Jordania, e irá dirigido a contribuir al proceso de protección internacional de los refugiados sirios que allí residen. Con este dinero se pretende proveer a 70.000 refugiados cupones para la adquisición de bombonas de gas y otros artículos no alimentarios básicos, como mantas, colchones o kits de cocina.

Por otra parte, Díaz Tezanos ha explicado que el Ejecutivo también está intensificando las medidas de apoyo a las personas refugiadas en la comunidad autónoma. Así, ha destacado la aprobación en el Consejo de Gobierno del pasado 25 de febrero del Plan de Acogida y Atención al Refugiado, elaborado por la comisión formada por el Ejecutivo regional, ONG y asociaciones con experiencia en la atención a estas personas, la Federación de Municipios de Cantabria y los grupos parlamentarios.

Además, ha anunciado la puesta en marcha de una serie de actuaciones durante las próximas semanas y meses para sensibilizar a la población cántabra sobre la situación de las personas refugiadas y hacer visible su realidad. Así, los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos cántabros trabajarán con materiales específicos, y se pondrá en marcha la campaña 'Ellos no pueden elegir, tú sí. No les des la espalda', que a través de folletos y cartelería informarán a los ciudadanos sobre qué es una persona refugiada, sus derechos fundamentales y su situación actual en Europa.

La exposición 'Un día tuvimos que huir', entre el 5 y el 15 de abril, dará voz a menores de entre 10 y 17 años que tuvieron que salir de sus países (Somalia, Etiopía y Sudán) y llegaron a los campos de refugiados de Kenia. A través de dibujos y relatos, estos niños muestran sus sentimientos sueños y temores, según ha explicado Díaz Tezanos.

Etiquetas
stats