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Adif autoriza la duplicación de la vía del tren entre Santander y Torrelavega

Adif autoriza la duplicación de la vía del tren entre Santander y Torrelavega, que costará 183,3 millones

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Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha autorizado el proyecto de duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega, dentro de la línea C-1 que conecta la capital cántabra con Palencia.

Así consta en una resolución de la entidad pública, dependiente del Ministerio de Fomento, publicada este miércoles y recogida por Europa Press. La actuación tendrá un coste de 183,3 millones de euros, según han informado desde la Delegación del Gobierno a esta agencia.

El proyecto contempla la duplicación de la vía en el citado trazado de cercanías a su paso por los municipios de Torrelavega, Piélagos, Camargo, El Astillero y Santander.

El trayecto, comprendido entre las estaciones de tren de las capitales cántabra y del Besaya, tiene una longitud de 29,5 kilómetros, y abarca un total de 14 estaciones y apeaderos, así como numerosas estructuras de cruce superiores o inferiores, tres puentes y seis pasos a nivel entre estaciones.

El tramo afectado por la duplicación forma parte de la de ferrocarril Santander-Palencia, de carácter convencional y única, electrificada, que entre Reinosa y Santander da servicio a los trenes de cercanías. Pero por el trazado afectado también circulan servicios de viajeros de larga y media distancia, así como mercancías.

Actuaciones

Para duplicar la vía actual se dispondrá de una paralela a la existente, bien aumentando la plataforma ferroviaria en las zonas donde sea necesario o aprovechando, cuando sea posible, las vías 'mango' y derivaciones existentes en varios puntos del tramo.

La duplicación realizará a un lado u otro de la vía actual en función de los condicionantes del entorno en cada punto. En todos los casos, se intentará mantener la existente en su posición actual.

El proyecto incluye diversas actuaciones, como la supresión de los seis pasos a nivel existentes entre Torrelavega y Santander, mientras que en las estaciones y apeaderos se plantea la ejecución de un nuevo andén de manera que los viajeros tengan acceso a las dos vías. Asimismo, se prevén pasos a distinto nivel entre andenes donde sea necesario.

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