Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Nadal asegura que “España está llamada a ser una potencia energética”, aunque sin un 100% de renovables

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Alberto Nadal, ha asegurado este lunes en Santander que “España está llamada a ser una potencia energética” cuando se consigan reducir los costes de las energías renovables, como la solar, aunque ha aclarado que no habrá un cien por cien de renovables.

Así, ha explicado que generar este tipo de energía es “más caro” en comparación con la convencional, en primer lugar, porque “desgraciadamente, estamos en estadios de la curva de aprendizaje donde es más caro” y, en segundo término, porque este tipo de generación “no trabaja las 24 horas del día”, al contrario que las centrales nucleares, ha ejemplificado.

En su intervención en la jornada inaugural del encuentro 'El futuro y la financiación de la energía: convergencia de tecnología, mercado y regulación', que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Nadal ha incidido en este “problema de intermitencia” de las renovables, que, a su juicio, “un día dejarán de ser más caras”.

“Antes o después habrá una generación masiva a coste inferior”, ha expresado, al tiempo que ha mencionado que la energía solar tiene “más líneas de investigación” y es “más estable” que la eólica. Además, ha incidido en que las energías convencionales servirán de apoyo con “sistemas interconectados” para compensar la falta de energía en un punto con la generada en otros.

En este sentido, ha apuntado que “hacia allí nos dirigimos, pero quedan años de investigación hasta llegar a esa posición privilegiada” y aboga por “aprender de los errores” cometidos en materia de renovables porque, en su opinión, España “probablemente ha cometido todos los errores posibles” en esta materia.

“JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS” VOLVER A INCURRIR EN “DÉFICIT DE PEAJE”

Por ello, ha defendido la necesidad de introducir las renovables “en el momento adecuado” y “poco a poco” y que “jamás, jamás, jamás” se vuelva a incurrir “en déficit de peaje, en déficit de tarifa” porque, a su juicio, asumirlo y superarlo por segunda vez sería “enormemente difícil”.

Además de incidir en la necesidad de la “eficiencia” económica, Nadal ha defendido políticas energéticas basadas en la “integración en los mercados europeos” mediante interconexiones gasísticas o de hidrocarburos“ para beneficiar a las empresas españolas del sector, que son ”medianas e incluso pequeñas“.

También se ha referido a la necesidad de pasar de “hidrocarburos pesados a hidrocarburos más ligeros” mediante políticas que fomenten, por ejemplo, la fractura hidráulica o 'fracking', tal y como está haciendo Estados Unidos. En este sentido, ha calificado de “esquizofrenia” la política Europea de reducir las emisiones de CO2 comprando, al mismo tiempo, carbón a Estados Unidos.

Y también ha asegurado que las islas Baleares y Canarias son un “sitio ideal” para probar el coche eléctrico. Por todo ello, Nadal ha defendido una “apuesta decidida por las ventajas energéticas” porque en nuestro país es posible “hacer una muy buena transición a bajo coste”.

ANTOÑANZAS: “TODOS ACEPTAMOS” QUE LA CUMBRE DE PARÍS “VA EN SERIO”

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha comentado que las energías solar y eólica son “el camino del futuro” y, en relación con los compromisos adquiridos en la última Cumbre del Clima de París (conocida como COP-21) “marca el camino” de la transformación del modelo energético

“Y creo que esta vez todos aceptamos que va en serio, como también iba en serio Kioto, a pesar de que los países firmantes sólo representaban el 15 por ciento de las emisiones totales”, ha destacado.

También ha insistido en que para que Europa pueda cumplir el objetivo de reducción de CO2 a la atmósfera en un 80 por ciento y para descarbonizar el medio ambiente “sólo hay un camino posible, que es electrificando más la economía” y “con más renovables”, al tiempo que considera que es “relativamente fácil” la labor de retirar “mucha capacidad convencional térmica y nuclear”.

“Lo difícil es que por cada megawatio que retiremos tendremos que instalar dos megawatios de renovables”, ha precisado Antoñanzas, que ha añadido que en el proceso de electrificación de la economía y la “mayor” presencia de las renovables es “fundamental tener unas redes cada vez más inteligentes que den respuesta, también, a esa participación del consumidor”.

Del mismo modo, se ha mostrado “orgulloso” que esta compañía es “la única eléctrica” española que tiene un cien por cien de despliegue contadores electrónicos y que ofrece un 100 por cien de suministro eléctrico basado en energías renovables, la “mayor penetración” del país. “Lo que Europa quiere hacer en el 2050, nosotros ya lo tenemos”, ha reivindicado.

Asimismo, ha asegurado que la reforma energética realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy “no ha sido fácil”, pero que la “viabilidad” del futuro del sistema energético “está basada en el trabajo que se ha hecho”, al tiempo que ha recordado el trabajo de industrialización llevado a cabo por la compañía tanto en el norte de España como en Portugal desde su fundación hace 110 años.

Etiquetas
stats