Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldesa pide al Gobierno regional una actuación de eliminación de plantas invasoras

Alcaldesa pide al Gobierno regional una actuación de eliminación de plantas invasoras

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Ayuntamiento de Comillas ha solicitado a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, una actuación de eliminación de plantas invasoras en el municipio, ayuda para organizar una feria o exposición gastronómica y más fondos del programa operativo de pesca para la zona occidental de Cantabria.

Así se lo ha trasladado la alcaldesa, María Teresa Noceda (PRC), al consejero del área, el también regionalista Jesús Oria, en una reciente reunión en la que han abordado distintos asuntos de interés para el municipio.

Uno de los “más importantes” que se abordaron fue la posibilidad, planteada por la alcaldesa, de establecer un programa de lucha contra las plantas invasoras.

Según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, Noceda ha alertado a Oria de que en el municipio tienen problemas “muy serios” con estas plantas invasoras.

En este sentido, ha pedido al consejero que el Ejecutivo regional lleve a cabo una actuación en las “zonas de mayor visibilidad del problema”, recordándole que Comillas es un municipio “especialmente turístico”.

El programa Leader de la UE, dedicado a financiar con fondos europeos actuaciones que ayuden a los agentes del mundo rural a considerar el potencial a largo plazo de su región, fue otro de los asuntos tratados.

Así, Noceda ha trasladado a Oria que es “imprescindible” que todo el municipio sea reconocido territorio para el programa y no como ocurre ahora puesto que el centro urbano está excluido.

La alcaldesa preguntó qué pasos habría que dar para conseguirlo. “El anterior Gobierno (PP) ni siquiera nos dejaba proponerlo”, ha señalado.

Y también salió a relucir en el encuentro el programa operativo de pesca, en relación al cual la alcaldesa reclamó un reparto más equitativo de los fondos entre los Grupos de Acción Costera Oriental y Occidental.

Noceda explicó que en la anterior legislatura el 70 por ciento de esos fondos fueron para la zona oriental y el 30% a la occidental, por lo que ha pedido al Gobierno que se concedan más fondos a la zona menos desarrollada, que es la occidental, y para ello se reconsidere la distribución de fondos de cara a la participación en el siguiente programa operativo, “eliminándose la desigualdad en ese reparto”.

Oria y la regidora también han comentado las fórmulas de ayudas de cara a organizar una Feria o Exposición de productos de la zona, aprovechando la Orden existente al efecto, y la corriente favorable a la creación de eventos agroalimentarios y gastronómicos, que sirvan para potenciar el turismo y la dinamización económica del municipio.

De una forma menos profunda se abordaron otros asuntos, como la necesidad de acometer la reparación y acondicionamiento de caminos y senderos en la zona rural, además de la posibilidad de un proyecto para soterramiento de cableados aéreos en zonas también rurales, así como un plan de ordenación de masa forestal y arbolado, y de pasto comunal en la faja mancomunada.

El parque de Oyambre, finalmente, ha sido otro tema comentado, porque Comillas es una zona que está “muy dentro” del Parque, para ver las posibilidades de actuaciones.

En la reunión también han estado presentes los directores generales de Desarrollo Rural y de Pesca y Alimentación, Félix Mendiguchía y Marta López, respectivamente, y la concejal de Juventud, Deporte, Mujer, Tercera Edad y Patrimonio, Vanesa Sánchez.

Etiquetas
stats