Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldesa de Santander dice que “no es lógico” tardar 10 años en aprobar un PGOU y pide agilizar trámites

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras, César Díaz.

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, considera que “no es lógico” que se tarden diez años en redactar y aprobar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que ha pedido al Gobierno y Parlamento cántabros que “se agilicen los trámites”.

Una agilidad de que la que se beneficiaría Santander, cuyo Plan General aprobado en 2012 anuló el Tribunal Supremo en octubre de 2016 al estimar uno de los motivos del recurso de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), relativo a la “insuficiencia de recursos hídricos” para la población sin la utilización del Proyecto de Abastecimiento de Aguas a Santander, el conocido como 'Bitrasvase', que fue anulado también por el Alto Tribunal en diciembre de 2013.

Ante un problema que no afecta solo a Santander, sino a numerosas ciudades de toda España, desde Ibiza a Salamanca, la regidora ha pedido al Gobierno de Cantabria y al Parlamento regional que “tomen cartas en el asunto”.

Lo ha hecho durante la inauguración del encuentro 'Implicaciones del funcionamiento de la Justicia en la Economía' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este foro, Igual ha subrayado que “no se pueden estar 10 años para aprobar un Plan General y después tener un documento que, pese a tener un grado elevado de control, tiene una gravísima fragilidad jurídica ante cualquier recurso” y que se acompaña de los “efectos gravísimos” que conlleva la anulación.

Con todo, la alcaldesa ha asegurado que “sigue el optimismo” puesto que Santander “sigue siendo el motor de la economía” regional.

“Somos el único ayuntamiento que tiene actividad económica, que tiene obreros y que genera empleo con el desarrollo económico”, ha afirmado, negando reiteradamente que la anulación del Plan General “por causas sobrevenidas y ajenas al Ayuntamiento” haya supuesto “un parón en la economía” del municipio.

En este sentido, también ha querido “resaltar” que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en sentencias previas “avalan que el modelo territorial (de Santander) era el correcto”.

Desde la anulación del Plan, “para que no haya parálisis”, el Consistorio ha venido trabajando y “dejando claro que el PGOU necesita el apoyo y arrimar el hombro de todas las instituciones”, ha recordado.

Igual también ha dado cuenta de que el Ayuntamiento de Santander está redactando unas Normas Urbanísticas Transitorias, haciendo modificaciones puntuales del PGOU de 1997 y redactando un nuevo Plan General.

Etiquetas
stats