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El Ayuntamiento de Santander pide “un poquito de paciencia” ante el caos del Metro-TUS

Gema Igual (PP) revisa los nuevos buses articulados del TUS.

elDiario.es Cantabria

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido hoy a los vecinos y usuarios del transporte público de la ciudad un “poquito de paciencia” con el nuevo sistema del Metro-TUS y la reordenación de líneas, en el que ya se están solucionando las incidencias registradas en sus primeras 24 horas de funcionamiento.

Ha comprometido el “trabajo continuo e incesante” del equipo de Gobierno municipal (PP), así como del departamento de Transportes de la Universidad de Cantabria (UC), para “mejorar la situación” y ha vuelto a mostrar su confianza en que el nuevo sistema es “la mejor manera de moverse por Santander”.

Igual así lo ha señalado este viernes en una rueda de prensa en la que, acompañada por el concejal de Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, ha informado del “seguimiento puntual” que el equipo de Gobierno y la UC están realizando del sistema.

“Debemos estar alerta continuamente para dar soluciones”, ha dicho Igual, que ha asegurado que, tras las primeras 24 horas en funcionamiento, “las cosas van algo mejor” y ha agradecido especialmente el trabajo de los conductores del TUS que, además de sus labor, están asesorando a los usuarios.

La regidora municipal ha considerado que, tras los “disgustos y desconcierto” del primer día, quienes usan a diario el TUS “ya hoy no han necesitado ayuda y se sienten más seguros y confían más” en el nuevo sistema de transporte urbano de la ciudad.

En cuanto a la información sobre el nuevo sistema y la reordenación de líneas, ha indicado que los usuarios pueden acceder a ella a través de la aplicación móvil SmartSantanderRA, que es la única oficial del Ayuntamiento, aunque hay otras elaboradas por otros desarrolladores que pueden ir bien pero no es responsabilidad del Consistorio si no están actualizadas.

Igual ha reiterado que los cambios, tras los que hay “muchas horas de estudio”, no afectan al 60% de los usuarios, que pueden “mantener su rutina” aunque es normal que puedan estar “inquietos” pero ha explicado, de forma resumida, que el nuevo sistema lo que hace es reducir autobuses en el eje central y aumentarlos en forma de estrella desde los intercambiadores hacia la periferia.

SOLUCIONES A LAS INCIDENCIAS

La alcaldesa ha asegurado que las incidencias registradas ayer ya están solucionadas o se están solucionando. Así, los “desajustes” que hubo en la Línea 3 Peñacastillo-Valdecilla hoy no se han producido, y cuando han llegado los pasajeros la Línea Central ha salido “al minuto”. “Eso es lo que queremos y es el servicio que queremos dar a los santanderinos”, ha apostillado.

Por otro lado, ha indicado que ayer hubo problemas también en las marquesinas 9 y 20 porque no aparecían los tiempos de llegada de los siguientes autobuses y ya se ha arreglado, y también se han solucionado los fallos en las pantallas de los conductores que les indican la siguientes paradas y que provocaron ayer que algunos se saltaran alguna.

Este viernes, en el segundo día de funcionamiento, también ha habido algunas incidencias. La alcaldesa ha detallado que en las Líneas 13 Lluja-Valdecilla y 20 Pctcan-Sardinero-Rectorado se está produciendo “algún retraso” pero son “situaciones puntuales” aunque, a pesar de ello, se están analizando los tiempos para hacer “ajustes de horarios”.

Otra de las incidencias ha sido que uno de los autobuses articulados, con capacidad para 149 pasajeros y que cubren la Línea Central Valdecilla-Sardinero, “ha tenido un retraso en dirección a Valdecilla en el túnel de Tetuán”, algo que también se está “tratando de regular”. No obstante, hoy no se ha producido por el momento la avería de ningún vehículo como pasó ayer.

Además, ha reiterado que el Ayuntamiento está buscando soluciones para proteger de las inclemencias meteorológicas a los usuarios que esperan a hacer transbordo en los intercambiadores. En el caso de el del Sardinero, Igual ha indicado que ya están encargados los cristales y, en el de Valdecilla, se va a cubrir la zona por donde entra el viento gallego.

SE DESCONOCE SI YA HA HABIDO MULTAS

En la jornada de ayer, en la que se puso en marcha el sistema, ha indicado que desconoce si se cursó alguna multa por invasión del carril del autobús pero sí que se realizaron labores de concienciación entre los taxistas, que pueden parar en esa vía pero excepcionalmente.

Y, ha detallado, esta misma mañana se ha solicitado la presencia policial en el Intercambiador de Valdecilla porque se detectó a media docena de vehículos que habían parado en el carril para apear a gente, pero la Policía Local solo acudió de “manera disuasoria”.

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