Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal Alejandro Luzón dice que no hay “apatía” porque “la gente sigue escandalizándose” con la corrupción

El fiscal Alejandro Luzón dice que no hay "apatía" porque "la gente sigue escandalizándose" con la corrupción

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha afirmado este lunes en Santander que “contrariamente a lo que algunos piensan, en España no se ha producido todavía el síndrome de desafección o apatía política” porque “la gente sigue escandalizándose” con la corrupción.

Así, ha defendido a “título personal” y no en representación de Anticorrupción que mientras se mantenga esta situación en la que “la corrupción se deplora”, se puede “mantener la esperanza”, tal y como ha señalado durante su intervención en una mesa redonda del encuentro 'Cómo defender la Justicia de la Política' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, ha hecho hincapié en que la sociedad española tiene la percepción de que la Justicia no trata igual a los políticos por varios motivos, como la existencia de “macrojuicios”, absoluciones “inesperadas” que “no son bien explicadas” o el “benigno tratamiento penitenciario” a ciertas personas.

En este sentido, ha criticado que haya concesiones del tercer grado por “motivos risibles”, como en el caso del banquero de Mario Conde, cuando salió de la cárcel “porque era un tío estupendo”. Por ello, Luzón considera que no se valoran aspectos como el hecho de que los encarcelados, por ejemplo, no devuelven el dinero.

Además de criticar lo que, a su juicio, supone en ocasiones un “uso fraudulento” de la acusación popular por parte de algunos partidos políticos, sin mencionarlos, Luzón también se ha referido a los aforamientos como “prescindibles” y un aspecto en el que, a su juicio, existe un “mayor consenso social y doctrinal”.

Asimismo, ha incidido en “privilegios procesales absurdos” que tienen los políticos, como la posibilidad de declarar por escrito o desde un despacho y, por otro lado, ha insistido en la necesidad de incluir en el Código Penal la pena por enriquecimiento ilícito. En su opinión, esta incorporación “vendría a cerrar el arsenal punitivo del Código Penal, a cerrar conductas que todos sabemos que se cometen”.

EL JUICIO PARALELO, UN “PSEUDO PROCESO SIN GARANTÍA PARA EL PROCESADO”

No obstante, a pesar de estos aspectos, Luzón también ha comentado que los políticos sufren “juicios paralelos” debido a las informaciones publicadas en los medios de comunicación acerca de los procesos judiciales.

A este respecto, ha definido los juicios paralelos como un “pseudo proceso sin garantía para el procesado” que “acaba con una sentencia no escrita” y que “puede afectar” a los jueces. “Los juicios paralelos están muy presentes en casi todos los casos de corrupción”, ha manifestado el fiscal, encargado aún de procesos como el 'caso Bankia' “y los que me quedan”, tal y como ha señalado.

Por su parte, el Decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Jesús Pellón, ha alertado de que aunque la Justicia “funciona razonablemente bien” en España, el país se encuentra en una fase de “deslegitimación” de las instituciones judiciales consecuencia, por ejemplo, del nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De esta forma, a pesar de que ha asegurado que no tiene “ninguna duda” de que los tribunales españoles “son objetivos”, sí tiene “dudas” acerca de que esta visión “sea compartida” por la opinión pública porque “existe desafección”.

Etiquetas
stats