Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uribe rechaza la Medalla de Honor de la UIMP y critica al rector

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

Rubén Vivar

Finalmente, Álvaro Uribe no será condecorado con la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) después de que el propio expresidente de Colombia haya pedido al rector de la institución académica, César Nombela, a través de una carta, que revoque la concesión. 

La misiva ha sido difundida este lunes por el jefe de prensa del expresidente colombiano, quien rechaza el premio a raíz de que el pasado sábado la Universidad remitiera un comunicado en el que anunciaba que quedaba pospuesto el acto entrega, previsto para el día 5 de julio en el Palacio de La Magdalena de Santander, sede de la Menéndez Pelayo.

El rector justificó el aplazamiento con la excusa de que la ceremonia “no pueda ser interpretada como una interferencia en la actual coyuntura del país”, que se encuentra negociando el proceso de paz con las FARC, pero en realidad la decisión de retrasar el acto es mucho más compleja, ya que la distinción a Uribe despertó un destacado movimiento social en contra por la relación del político con crímenes de lesa humanidad.  

De hecho, el propio Uribe en su carta achaca el retraso del evento a las “presiones” del “izquierdismo totalitario”, a las que, a su juicio, ha sucumbido Nombela. En el texto, el líder de la oposición colombiana afirma que se siente “mucho mejor al no recibir” la Medalla tras conocer que “la fortaleza no existe”.

El político afirma que se sintió “muy sorprendido” por la condecoración de la Universidad “que nunca busqué” y que ha recibido “con tranquilidad” el comunicado del rector “sobre el aplazamiento y nuevas consultas”.

“Mi inicial sorpresa se tornó en orgullo al leer que usted (Nombela) nunca acepta presiones como lo enfatizó en su declaración para responder al izquierdismo totalitario que protestaba por la distinción que se me confería, que incluía la voz del asesor del grupo narco terrorista FARC. Y ahora, al conocer que la fortaleza no existe, me siento mucho mejor al no recibirla y pedirle que se evite las consultas sobre aplazamiento y la dé por revocada”, señala Uribe.

“Señor rector: cuando la universidad cede ante las presiones del totalitarismo renuncia a su deber de proteger la libertad de cátedra que es supuesto necesario para el avance de la ciencia en la construcción de grados de verdad. Fidel Castro y Hugo Chávez han implantado el adoctrinamiento, la consigna y la represión sanguinaria como sustitutos del libre examen. Muchos nos oponemos a que ese modelo se imponga en Colombia tras un falso concepto de paz”, prosigue.

Uribe concluye la carta afirmando que le “apena” haber causado al rector “la mortificación de otorgar una condecoración y defenderla”. “Le ruego dejarla revocada, evite hacer consultas sobre aplazamiento o anulación y si le fuera posible permita un debate sobre los temas de Colombia en ese claustro respetable”, sentencia.

“Indulgencia” al narcoterrismo

En la misiva, Uribe se muestra muy crítico con el proceso de paz que negocia el actual Gobierno colombiano, quien en su opinión “cimienta la tolerancia en la indulgencia con el narcoterrorismo”. “Se confunde la paz con la ausencia de cárcel a los cabecillas del mayor cartel de cocaína del mundo, responsable de miles de secuestros, de reclutamiento, violación y asesinato de niños, carros bomba, y de toda clase de atrocidades”, asegura.

El líder de la oposición cree que “la FARC es premiada con la excepción”. “Su mérito consiste en haber coaccionado, secuestrado y asesinado a funcionarios públicos de elección popular. Y el terrorismo y el Gobierno se lanzan en una histeria engañosa de paz semejante a los viejos zorros del comunismo que hacían de la paz la escala final para implantar la tiranía. A quienes disentimos en defensa de las libertades, como en mi caso, simplemente nos señalan de enemigos de la paz, lo menos que me han atribuido”, sostiene.

Respuesta de la UIMP

Tras hacerse pública la carta remitida por Uribe, la UIMP ha enviado un comunicado en el que afirma que su equipo rectoral “jamás” ha admitido presiones a su libertad de cátedra ni en lo que respecta a los reconocimientos que otorga la institución ni en lo referido a ningún otro aspecto de su actividad académica.

Así, insiste en que la anulación del acto de entrega de la Medalla responde “única y exclusivamente” a la coincidencia de este acto con “circunstancias extraordinarias” en Colombia. “Desde su libertad de cátedra decidió el equipo de gobierno de esta Universidad la concesión de la distinción y, desde esa misma libertad de cátedra, ha estimado oportuna la anulación del acto de entrega para evitar que se pueda dar una interpretación política a una convocatoria de carácter estrictamente académico”, subraya.

Finalmente, la Universidad ha anunciado que toma en consideración la petición de revocación de la Medalla realizada por el expresidente colombiano y la debatirá y en su caso aprobará en un futuro Consejo de Gobierno.

stats