Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amaya González Reyes presenta en el MAS su primera gran retrospectiva

Amaya González Reyes presenta en el MAS su primera gran retrospectiva

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La exposición titulada 'No hay nada tan importante' recoge casi medio centenar de dibujos inéditos, que la artista ha realizado en la cama mientras cuida a su bebé Julieta, y otro medio centenar de obras anteriores que el publico no puede ver puesto que permanecen ocultas en las cajas de embalar. “Es muy fácil de verlas en Google”, ha apostillado la creadora.

González ha indicado que el título “dice mucho” de la muestra, señalando que ser madre le ha llevado a tener “otros criterios, otra forma de ver el mundo” y de “gestionar” lo que puede o no hacer, porque no quería perder momentos con su hija ni dejar el arte aunque la escultura, “el trabajo más bestia”, ha pasado “a segundo plano”.

Como ha compartido cama con su bebé durante mucho tiempo, empezó a dibujar allí hasta convertirse en una “obsesión”. Al MAS ha traído una selección de cincuenta bocetos realizados durante el año que estuvo dibujando en la cama.

La gallega ha subrayado que su intención es que la muestra “hable por sí misma”, si bien ha desvelado que “acumulación”, “orden-desorden” y “obsesivo” son etiquetas que se le pueden aplicar.

Respecto al hecho de que su obra no pueda verse, a excepción de los dibujos, ha explicado que hace referencia al pasado y el futuro, porque el presente es “un bebé”. Es decir, el pasado en cajas es “lo que ocupó” su tiempo hasta ahora, con lo que ya no puede estar, “un espacio peligroso” para su hija. “Algo a lo que no renuncio del todo pero que está apartado”, ha resumido.

De este modo, lo que la artista ha querido mostrar es el presente, los dibujos, aunque, como escultora, reivindica la presencia del objeto con las cajas de embalar.

Por su parte, Carretero ha explicado que lleva trabajando más de dos años con la artista conceptual “más importante en España y de su generación” para poder hacer esta exposición “muy singular” en el MAS.

Mientras, la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual, ha animado a acudir a esta muestra que se podrá ver en hasta el 18 de septiembre en el EspacioMeBAS, que desde su creación ha acogido 35 exposiciones, 29 de ellas de arte contemporáneo y siete de arte moderno; 9 de artistas de Cantabria, 9 de artistas nacionales y 10 de artistas internacionales; y 29 realizadas por mujeres y 7 por hombres.

En este sentido, el director del MAS ha subrayado que el que el 75% de las exposiciones que ha acogido el EspacioMeBAS sean trabajos de mujeres no es algo que haya buscado la organización sino que “va surgiendo”.

Etiquetas
stats