Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Me indigna el acoso brutal que está sufriendo la vicepresidenta por intereses partidistas poco ejemplares”

La directora general de MARE, Rosa Inés García (PSOE).

Laro García

La dirigente socialista Rosa Inés García ha anunciado este viernes que pone su cargo como directora general de la empresa pública MARE a disposición de la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que ha cargado de forma explícita contra la dirección del PSOE, a la que acusa de practicar una estrategia de “acoso permanente” contra la exsecretaria general, con tintes incluso machistas.

“Como mujer, me indigna el acoso brutal políticamente hablando que está sufriendo la vicepresidenta del Gobierno. No por su gestión política al frente de un cargo público, no, nadie le ha cuestionado esto, sino por intereses partidistas que me atrevo a calificar de poco ejemplares”, ha sentenciado Rosa Inés García.

En este sentido, ha recalcado que prefiere dar un paso atrás y ceder a las peticiones de la Ejecutiva Regional del PSOE, que había exigido su cese como directora de MARE, e impedir de esta forma que se tomen medidas más drásticas contra la también consejera de Medio Ambiente, que había defendido su trabajo y se negaba a cesarla.

“No voy a consentir que se instrumente mi nombre para justificar posturas de autoritarismo incomprensible o amenazas disparatadas contra Eva Díaz Tezanos”, ha resumido en una comparecencia celebrada de forma simultánea con otra convocada por el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, que ha utilizado argumentos similares para presentar su decisión y que era el otro alto cargo señalado por la dirección socialista surgida de las recientes primarias.

A su juicio, la crisis interna abierta en el seno del PSOE “está provocando un deterioro institucional muy importante” y “está provocando también incertidumbres profesionales entre los trabajadores de MARE”, una situación que considera “injusta”. “Pablo Zuloaga ha abierto esta crisis hace tres meses y no sabe cómo cerrarla”, ha insistido la veterana política.

García, que continuará participando en la vida orgánica del PSOE, ha dicho no querer contribuir al “acoso permanente” al que en su opinión está sometiendo la dirección socialista a Díaz Tezanos, además por el hecho de ser mujer. “Ante el mismo hecho y por la misma causa, a un hombre (el consejero de Educación, Ramón Ruiz) se le pide el cese y a una mujer (la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos) la expulsión”, ha denunciado, en lo que ha calificado de conducta “insostenible”.

“No puedo entender la desigualdad que están ejerciendo los dirigentes el PSOE en el trato sobre una misma cuestión a un hombre y a una mujer, a Ramón Ruiz de una manera y a Díaz Tezanos de otra. Si yo fuera la secretaria de Igualdad del PSOE de Cantabria, habría dimitido de mi cargo”, ha dicho.

También ha calificado estos actos como “la venganza de los mediocres, que son todos aquellos que esperan siempre los triunfos contra los suyos, no esperan triunfos en otro lugar. Es francamente lamentable”.

Referente político

Rosa Inés García, que ha comenzado su comparecencia defendiendo su gestión al frente de MARE -que pasó de ser una empresa “en crisis” a tener un beneficio operativo total de más de nueve millones de euros el año pasado, según los datos que ha aportado- ha lamentado que la crisis “abierta por Zuloaga” está afectando “muy seriamente” a la estabilidad del Gobierno“.

García ha subrayado que su responsabilidad al frente de MARE la ejerce “con absoluta lealtad” a quien le nombró, la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, y ha asegurado que la exsecreteria general “siempre ha estado a disposición del partido y de la ley”.

“El referente político que hay más consistente, más serio, honrado en su trabajo, dispuesto a ejercer bien su cargo público y que mejor representa al PSOE en este momento es Eva Díaz Tezanos. Por tanto, yo no voy a colaborar para nada en este acoso brutal que intenta eliminar ese referente”, ha valorado García.

Defensa de su gestión

Respecto a su gestión en MARE, ha afirmado que “una empresa en crisis, inspeccionada por Hacienda y auditada por la Intervención; una empresa sin competencias claras en las funciones de sus puestos de trabajo; una empresa que estaba en 2015 desestructurada, empieza a caminar y tiene futuro”.

También ha destacado que gracias al acuerdo con GHK, perdiendo 1,7 años de uso del vertedero de El Mazo, “Cantabria se ha asegurado la recogida y el tratamiento integral de residuos para los próximos 25 años”.

Pendiente del cese

Pese a que ha presentado su renuncia al cargo, Rosa Inés García queda pendiente de que Eva Díaz Tezanos acepte su dimisión. “Mi dimisión está en su carpeta. Lo que haga la vicepresidenta es su competencia, no es la mía, y no puedo decírselo. Mi dimisión la tiene la vicepresidenta en su cartera”, ha repetido. “No me compete a mí. Respetaré siempre la decisión que tome la vicepresidenta cuándo, cómo y de qué manera. He estado siempre y estoy a su disposición”, ha concluido.

Casi de manera simultánea que se celebraba esta rueda de prensa, la vicepresidenta ha evitado hacer declaraciones en el acto que tenía previsto en agenda en Castro Urdiales y ha rehusado comentar si pretende hacer efectivos los ceses de Rosa Inés García y Salvador Blanco.

Etiquetas
stats