Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andarivel acusa al Ayuntamiento de Santander de “dificultar” el acceso a la renta básica

Las personas sin recursos no pueden acceder a la renta básica si no están empadronadas.

Rubén Vivar

El colectivo Andarivel ha celebrado este lunes una concentración para denunciar la “dificultad” de empadronarse en el Ayuntamiento de Santander. La concentración ha tenido lugar a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento bajo el eslogan 'La maraña del Padrón'.

Andarivel denuncia que el Ayuntamiento “elude su responsabilidad denegando su derecho a empadronarse a personas sin recursos económicos, cerrándoles así las puertas para poder solicitar la renta social básica por la falta de un requisito que se les niega -dice- incumpliendo la ley”.

El colectivo recuerda que el empadronamiento es un requisito fundamental para poder solicitar cualquier ayuda, ya sea para la renta social básica, para las ayudas de emergencia social o para cualquier trámite que se quiera realizar con las administraciones locales o estatales.

Según Andarivel, el requisito del empadronamiento se ha convertido en “el principal obstáculo” con el que se encuentran las personas más desfavorecidas para acceder a cualquier tipo de ayuda, porque es un certificado “muy difícil de conseguir para aquellas personas con dificultades económicas que no tienen posibilidad de alquilar una vivienda o ni siquiera una habitación”.

Andarivel arremete contra los trabajadores sociales por “los interrogatorios y las humillaciones a las que someten a muchas personas con la justificación de estar cumpliendo con su trabajo”, y afirma que “en lugar de ser un apoyo, se han convertido en un obstáculo, en vigilantes del cumplimiento más estricto de la normativa vigente y a los que se acude porque no se tiene más remedio, con recelo y con miedo”.

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha asegurado que el Ayuntamiento santanderino no ha denegado ninguna inscripción padronal a personas que residen en el municipio, “sino al contrario, facilitando incluso el empadronamiento en el Centro de Acogida Princesa Letizia u otro tipo de espacios a las personas que lo necesitan de cara a la solicitud de ayudas sociales”.

En respuesta a Andarivel, Tejerina ha subrayado que los trámites y requisitos para empadronarse en Santander “son los mismos que en cualquier municipio español, porque es un procedimiento regulado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de aplicación para todas las entidades locales”.

Por último, ha indicado que el servicio de estadística tramitó el pasado año más de 15.000 solicitudes de inscripción padronal o cambio de domicilio y, según los últimos datos disponibles, no se ha denegado ningún alta.

Etiquetas
stats