Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andrés Perelló (PSOE) defiende en Santander la proposición de ley de la eutanasia

Andrés Perelló (PSOE) defiende en Santander la proposición de ley de la eutanasia

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrés Perelló, ha defendido este martes en Santander la proposición de ley de la regulación de la eutanasia y que, a su juicio, tiene que ser un “derecho efectivo e individual” para enfermos terminales con cuidados paliativos y también para personas “que deciden no vivir más” dentro de las circunstancias previstas en la norma.

En la charla-coloquio, organizada por el PSOE de Santander, Perelló ha aclarado que esta iniciativa pretende regular casos de personas con “enfermedades incurables graves que padecen un gran sufrimiento o para aquellos con una discapacidad crónica”.

FINANCIACIÓN PÚBLICA

El dirigente socialista considera que, con esta proposición de ley de regulación de la eutanasia, el PSOE quiere dar un “paso más” al solicitar que la prestación de ayuda para morir dignamente se incluya en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y que sea de financiación pública.

Según ha explicado, los que quieran acogerse a este nuevo derecho tendrá que solicitarlo y, a partir de ahí, se pondrá en marcha un proceso, siempre acompañado por personal sanitario, que durará no menos de 32 días y que podrá llevarse a cabo en el centro hospitalario o en el domicilio del paciente.

Perelló ha señalado que la proposición del PSOE incluye la cláusula de objeción de conciencia para el personal médico a la ayuda a morir y ha precisado que el ejercicio de ese derecho deberá ser individual y manifestarse de forma anticipada y por escrito.

Por otra parte, ha mantenido que “la eutanasia y la muerte digna son cuestiones claramente diferentes y ha señalado que es por eso que se han ”separado“.

“La muerte digna sirve para aquellos que quieren morir sin sufrimiento pero hay personas que han sido diagnosticadas de una enfermedad, que sin estar abocadas a una muerte inminente, deciden por su situación de invalidez o sufrimiento pedir la ayuda para morir anticipadamente”, ha detallado

La charla de este martes ha sido presentada por el secretario general del PSOE Santander y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Casares, y en ella han intervenido el secretario de la Asociación Morir Dignamente DMD, Fernando Marín Olalla, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, Ángel Pelayo González-Torre, y ha clausurado el secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloaga.

El líder de los socialistas cántabros, por su parte, ha opinado que los socialistas han dado “un paso adelante importante” con esta propuesta y ha confiado en que el resto de partidos “estén a la altura” y acepten que la regulación de la eutanasia es una “demanda real de la sociedad española”.

“Esperamos que la proposición sea admitida a trámite y se abra un debate en el Congreso que finalice con consenso y acuerdo político”, ha afirmado Zuloaga, según ha informado en un comunicado el PSOE de Cantabria.

Etiquetas
stats