Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Año Jubilar Lebaniego se cierra rozando el millón de peregrinos en su edición más internacional

El Año Jubilar Lebaniego se cierra rozando el millón de peregrinos en su edición más internacional

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Unos 5.000 autobuses de peregrinaciones organizadas han ascendido hasta el Monasterio de Santo Toribio y han sido “incontables” los coches que han acudido al lugar.

Son datos que ha facilitado hoy en rueda de prensa el vicario general de la Diócesis de Santander, Sergio Llata, quien ha destacado el “carácter internacional” que ha adquirido el Año Santo en la actual edición.

Si hasta ahora los peregrinos que acudían eran mayoritariamente españoles, en esta ocasión han venido a ganar el Jubileo personas procedentes de diversos países, y no solo los que tradicionalmente lo hacían (Francia, Italia y Portugal) sino que también han acudido a Liébana desde Estados Unidos, Japón, Australia, México, Brasil, Guatemala, Ecuador, e incluso Corea del Sur o Sudáfrica. En este sentido, como en el Camino de Santiago, cada vez adquieren más relevancia los peregrinos orientales y de la Europa del Este.

“El carácter internacional del Lignum Crucis nos ha desbordado”, ha asegurado el vicario, que ha destacado que si algo ha marcado este Año Santo que comenzó el 23 de abril de 2017 ha sido su “continuidad”.

Una continuidad en las peregrinaciones que ha instado a que sea anual en el caso de los cántabros, que tienen en su Comunidad una de las reliquias “con más significado en el mundo entero”.

En este sentido, Llata ha avanzado que a partir de ahora se fomentará la continuidad del Camino Lebaniego junto con el Camino de Santiago. De hecho, por primera vez desde 2011 el Lignum Crucis saldrá de Liébana el próximo 5 de mayo para visitar Astorga y regresará al día siguiente a esta localidad cántabra, que solo abandona en casos “muy puntuales”.

“Con la Puerta del Perdón no se cierra Santo Toribio, que tiene que ser un referente no solo nuestro, sino de todos; que alguien que venga a Cantabria tenga que acercarse a Santo Toribio”, ha instado.

CLAUSURA

El cierre de la Puerta del Perdón con el que se clausura el actual Año Santo y que no se volverá a abrir hasta 2023 tendrá lugar este domingo 22 con una 'Misa del peregrino' presidida por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y a la que han confirmado su asistencia, entre otros, el cardenal cántabro y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, así como los prelados de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, formada por las diócesis de Santander, León, Astorga y Oviedo.

El acto comienza con el recibimiento de los peregrinos en la plaza del monasterio, con la Puerta del Perdón abierta, sigue con la 'Misa del peregrino' en la que cantará el Coro Solvay Ensemble, y concluirá con el cierre de la Puerta del Perdón desde el interior a cargo del obispo de Santander, que estará acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y por el presidente de la Cofradía de la Vera Cruz, que custodia el Lignum Crucis desde el siglo XII. Posteriormente se celebrará un acto de adoración de la cruz.

Con la colaboración del Gobierno regional y de la Sociedad Año Jubilar, y al igual que en el acto de apertura, la carretera de Potes a Santo Toribio se cerrará al tráfico desde las 10.00 horas del domingo y se facilitarán autobuses lanzadera que saldrán “constantemente” desde esta localidad, donde también se habilitarán aparcamientos disuasorios.

En este sentido y a preguntas de la prensa, Llata ha calificado de “cordial y satisfactoria” la relación de la Diócesis con las consejerías implicadas en el Año Jubilar, la de Cultura y la de Turismo, aunque se hayan producido “divergencias de criterio” en ocasiones.

Una de ellas, que el vicario no ha mencionado, ha sido la negativa del Obispado a conceder permiso para que la compañía La Fura dels Baus representara el espectáculo 'Carmina Burana' en el aparcamiento del Monasterio con motivo de la clausura del Año Jubilar.

Esta producción estaba programada en ese espacio el 14 de abril como “broche de oro” del Año Santo pero, ante la negativa de la Diócesis, se trasladará al recinto de La Serna de Potes y su puesta en escena se hará por partida doble, los días 11 y 12 de mayo, una vez ya concluido el evento religioso.

Sí se ha referido Llata a la publicidad del Jubileo realizada por el presidente cántabro. “Me asustó la promoción de Revilla porque podíamos morir de éxito, desbordados si venían todos”, ha reconocido el vicario, como también que el Año Jubilar Lebaniego ha sido, junto con el de Caravaca (Murcia) “de los más oídos” de los cinco que se han celebrado simultáneamente en España.

HITOS

Durante este Año Jubilar se ha celebrado diariamente la 'Misa del peregrino' en el Monasterio; se ha grabado un CD con música del sacerdote y organista Juan Jáuregui interpretada por la Coral Solvay Ensemble; y se ha editado una Guía del Peregrino.

Para la difusión del evento, se ha editado un vídeo realizado por Popular Televisión Cantabria; y se han celebrado a lo largo del año conferencias sobre la Cruz organizadas por la Diócesis.

Por otro lado, con motivo del Año Santo Lebaniego y dentro de la ruta del Camino de Santiago, se inauguró un albergue diocesano de peregrinos en Santillana del Mar, que cumple también una función de inserción laboral. Igualmente se ha reabierto el albergue de peregrinos situado junto al monasterio de Santo Toribio.

Etiquetas
stats