Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mantecón se querella contra De la Serna y Tatiana Yáñez

De la Serna y la concejala de Hacienda durante un pleno del Ayuntamiento de Santander. | Román García

Rubén Vivar

El concejal del Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, ha presentado este martes en el Juzgado de Primera Instancia de Santander una demanda de conciliación contra el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna (PP), y la edil de Ganemos, Tatiana Yáñez.

Dicha demanda es un paso previo a la querella criminal por presuntos delitos de injurias y calumnias que presentará el portavoz de Santander Sí Puede “si no media retractación y solicitud de perdón por parte de los demandados”, según han confirmado a eldiario.es Cantabria fuentes de su entorno.

Los hechos que han provocado la querella sucedieron el pasado martes 28 de junio durante el pleno municipal, cuando la concejala Tatiana Yáñez afirmó que su excompañero de partido había intentado desviar para uso particular parte de la subvención destinada al funcionamiento de los partidos que integraban el grupo mixto -Ganemos, Ciudadanos e IU-.

Durante el debate, el alcalde alentó la acusación de Yáñez y animó al resto de grupos municipales a pronunciarse al respecto, al tiempo que equiparó las palabras de la concejala al caso de apropiación indebida de 6.270 euros por parte de la concejala de Empleo, Noelia Espinosa (PP).

En la demanda, presentada por el abogado Juanma Brun, se destaca que las personas denunciadas son “reincidentes” ya que el pasado 3 de mayo, De la Serna, en una rueda de prensa, y Tatiana Yañez, en el pleno anterior celebrado el 31 de mayo, profirieron expresiones y acusaciones “semejantes”.

En este sentido, la denuncia, consultada por este diario, enumera una serie de declaraciones del alcalde recogidas por los medios de comunicación en las que insinúa sutilmente que Mantecón habría intentado desviar fondos públicos.

Por otro lado, también cuestiona que se le haya calificado de “tránsfuga” en numerosas ocasiones “de forma desconsiderada y sabiendo perfectamente el sentido peroyativo de dicha palabra” cuando el demandante no se compadece a ella.

Todo ello, sostienen, ha menoscabado gravamente la credibilidad y reputación ante la sociedad de Mantecón, “que se presentó precisamente ante el electorado como adalid contra la corrupción política”.

Así, en la demanda de conciliación el edil solicita que ambos se retracten de tales afirmaciones, que pidan perdón por las injurias vertidas contra su honor, que redacten un escrito recogiendo íntegramente estos puntos y que se dé cuenta del mismo en el pleno municipal para que conste en acta.

“La manipulación como seña de identidad”

Tras dar a conocer la demanda, Mantecón ha remitido un comunicado a los medios en el que afirma que “todo esto refleja la forma de actuar de un alcalde embebido de autoritarismo y que utiliza la manipulación como su seña de identidad en política”.

El concejal subraya que “no sólo es que no se cometió ningún delito sino que la famosa cuenta se presentó después de consultar a los funcionarios del Consistorio”. Además, añade que “como el alcalde y su compinche, Tatiana Yáñez, no saben demasiado de leyes, desconocen que hubiera sido imposible desviar dinero alguno ya que las cuenta de los grupos municipales son específicas de éstos y no pueden abrirse a nombre de los partidos”.

“Como prueba de todo esto -continúa exponiendo-, resulta el hecho de que no hemos recibido ninguna denuncia sino que nosotros mismos hemos sido, no nos ha quedado remedio ante la reiteración de las acusaciones, los que hemos puesto en manos de la justicia este tema”.

“Igual es el alcalde el que tiene que aclarar qué ha hecho con los 52.000 euros anuales que ha recibido el PP como asignación del grupo municipal del Ayuntamiento”, concluye Mantecón.

Nuevas acusaciones

Como reacción, el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Santander ha afirmado que el concejal no adscrito Antonio Mantecón, con la demanda que ha presentado contra el alcalde, Íñigo de la Serna, “ha vuelto a dar una muestra más de que su participación en la política pasa siempre por acciones como la amenaza con demandas judiciales, la permanente bronca, los insultos y la descalificación, tanto en el pleno como en todas sus declaraciones públicas”.

A través de un comunicado, el Partido Popular ha asegurado que Mantecón “es un tránsfuga que, tras haber sido expulsado del partido por el que se presentó a las elecciones, se mantiene en el Ayuntamiento solo por cobrar dietas del erario público”.

Etiquetas
stats