Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobada en Comisión nueva ordenanza de ayudas económicas para ampliar su destino y flexibilizar el acceso

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Comisión Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este miércoles la nueva ordenanza de ayudas económicas municipales, que se amplía para incluir pagos de hipotecas y ayudas para la formación de desempleados, y flexibiliza los criterios de acceso para poder llegar a más ciudadanos.

El nuevo texto, en el que se han incorporado varias enmiendas del PSOE y que ha salido adelante con los votos del grupo popular y de Ciudadanos y la abstención del resto de ediles, deberá ser ratificado en el próximo pleno de la Corporación, que se celebra el martes, 28 de junio, según ha informado en un comunicado la concejal de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina (PP).

La edil ha reivindicado que la ordenanza santanderina es “una de las más sociales que existen” puesto que, según ha apuntado, no establece límite máximo al importe de las ayudas; se han “flexibilizado” los baremos económicos para poder acceder a ellas y “se garantiza la agilidad en la tramitación y el pago”.

“Buscamos que las ayudas a las personas y las familias lleguen cuanto antes, que abarquen la cobertura de un abanico más amplio de necesidades y que puedan ser compatibles con las que reciben por parte de otras administraciones, de manera que les ayudemos más y mejor”, ha resumido concejal.

Tejerina ha asegurado que la nueva ordenanza es el resultado del profundo análisis realizado, durante los últimos meses, por los trabajadores de servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Santander, para intentar que el procedimiento fuese “más ágil, llegara a un mayor número de personas y se adaptase mejor a la realidad social”.

NOVEDADES

Entre las novedades que recoge el documento, se encuentra la posibilidad del pago puntual de los gastos de hipoteca, cuando se produzcan imprevistos o situaciones sobrevenidas que impidan afrontarlos durante un período determinado de tiempo.

Asimismo, se podrán cubrir otros gastos ligados a la vivienda, como el cambio de una lavadora, que se sumarán a los que ya estaban incluidos en las ayudas actuales, como el alquiler, los recibos de agua, luz, comunidad, etcétera, los arreglos de primera necesidad, o los gastos generales como alimentación, cuidado infantil, apoyo al menor, productos de higiene o ropa.

Otra de las novedades es que se darán ayudas para cursos de formación, incluidos dentro de un plan de intervención por parte de los servicios sociales municipales, con el fin de favorecer las posibilidades de inserción laboral de los beneficiarios, de manera que puedan incrementar sus ingresos y afrontar las dificultades económicas que venían atravesando.

Además, se flexibilizan los requisitos para acceder a estas ayudas hasta 1,5 veces el IPREM (antes los requisitos eran 1 IPREM y el Gobierno de Cantabria las establece en el 1,25) y se bonificarán en mayor medida las familias con menores y personas con discapacidad a su cargo.

Ayudas tramitadas este año Por otro lado, la concejala ha informado en la comisión de las ayudas económicas tramitadas en lo que va de año, tanto con cargo al Fondo Extraordinario de Sostenibilidad Familiar del Ayuntamiento, como a las ayudas de emergencia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

En el caso de estas últimas, los servicios sociales municipales han informado 675 peticiones de ayuda hasta el 15 de junio, de las cuales, se han aprobado 538 por importe de 207.167 euros.

Además, con cargo al fondo municipal se han concedido hasta el 3 de junio un total de 205 ayudas por importe total de 94.906 euros, según ha señalado la concejala.

Tejerina ha explicado que cuando se reciben las solicitudes de ayuda los servicios sociales de atención primaria tramitan primero las ayudas regionales y posteriormente las municipales, ya que son compatibles.

Ha recordado que son los propios técnicos los que valoran cada petición, realizan las entrevistas y formulan su propuesta.

Por último, la concejala de Servicios Sociales ha señalado que a día de hoy el Fondo Extraordinario de Sostenibilidad Familiar cuenta con un saldo de algo más de 1,1 millones de euros, un “colchón” que, según ha dicho, permite garantizar siempre la suficiencia de recursos para atender las peticiones de ayuda que se vayan recibiendo.

En este sentido, Tejerina ha hecho hincapié en que todas las solicitudes que cumplen los requisitos son atendidas y la intención es que cada vez sean más, gracias a la modificación de la ordenanza para incluir nuevos conceptos y flexibilizar los baremos económicos.

La concejal ha recordado que el Ayuntamiento realiza aportaciones todos los años para garantizar que siempre haya dotación en este fondo y, si al finalizar el ejercicio no se han agotado las partidas, se acumulan para los sucesivos, asegurando la continuidad de las ayudas.

Etiquetas
stats