Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobada la 'ley de acompañamiento' que aumenta el tramo regional del IRPF de Podemos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En el debate final de hoy, se ha aprobado únicamente una transaccional a una enmienda aprobada en fase sobre asistencia jurídica gratuita.

Del resto, no ha salido adelante ninguna de las enmiendas de la oposición que quedaban 'vivas', todas ellas de PP y C's, si bien en fases anteriores de la tramitación anterior sí se incorporaron algunas, cuatro de ellas de los 'populares'; tres de Podemos y una conjunta de la fomación morada con los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, para reservar el 7% de las vacantes de empleo público a personas con discapacidad. También se incorporaron antes de llegar al Pleno 27 de PRC y PSOE.

Entre las admitidas de Podemos, figura la relativa al tramo regional del IRPF para incrementar el tipo impositivo a los que ganen más de 46.000 euros --el Gobierno y la formación morada ha aclarado que será efectiva para los que tengan unos ingresos brutos anuales superiores a los 55.000 euros, una vez aplicados los descuentos--.

La reforma fiscal de Podemos fue aceptada por PRC y PSOE, que retiraron una enmienda para subir el tipo del IRPF regional a las rentas superiores a los 60.000 euros para aceptar la de la formación morada y garantizar el apoyo de la formación morada a los Presupuestos y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Otra de las enmiendas de la formación morada que se aceptó en fase anterior reclamaba que los beneficios de la reforma del tramo autonómico del IRPF se dedicaran a Sanidad (40%); a Servicios Sociales (15%); a Educación, Universidades e Investigación (15%); Industria, Desarrollo e Innovación (15%); Fomento del Empleo, un 10%, y Desarrollo Rural (5%).

La otra de la formación morada que se incorpora es la recuperación de la efectividad del impuesto de donaciones y sucesiones por parte del Gobierno de Cantabria exclusivamente para las herencias y donaciones más altas si el Gobierno central no lo hace en 2016.

TASAS

La Ley de Acompañamiento introduce algunos cambios en las tasas, entre ellas una ampliación de la bonificación del canon de saneamiento, a más colectivos y la aplicará de oficio. Concretamente, se contempla la exención de la parte fija y la bonificación del 70% de la parte variable, para unidades familiares de más de tres miembros perceptoras de la Renta Social Básica, pensiones no contributivas, subsidio de desempleo o ayudas a la dependencia con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM.

Estos colectivos verán ampliadas las bonificaciones en el canon de agua residual autonómico, lo mismo que las empresas en dificultades.

Además, se reduce la cuota tributaria de agua y basura a los ayuntamientos que incluyan estas mismas bonificaciones a estos cuatro colectivos, descontándoles el 50% del importe que bonifiquen.

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

En la 'ley de acompañamiento' modifica 12 normas, siendo las de mayor calado las que introducen cambios en la regulación de la Renta Social Básica y en la Ley de Vivienda Protegida para establecer cauces de intervención en casos de emergencia habitacional y una para garantizar el acceso a las técnicas reproductivas a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual o estado civil.

sobre la Renta Social Básica (RSB), entre ellas una para suprimir la medida introducida por el PP que la extinguía a los dos años y obligaba a renovarla transcurrido este periodo.

Según el Gobierno, las modificaciones en la RSB van destinadas a “revertir el recorte” que introdujo en 2012 el PP en esta prestación.

Además de medidas para eliminar dificultades burocráticas, hay otras modicicaciones para garantizar su cobro con carácter retroactivo desde la fecha de solicitud (no desde la fecha de aprobación).

También hay medidas administrativas en relación a la solicitud de esta prestación y de ayudas de personas que se encuentren en emergencia habitacional.

También en esta Ley de Medidas Fiscales y Administrativas se modifica el carácter representativo del Consejo Asesor de Servicios Sociales para dar cabida a más profesionales, como los del Colegio de Trabajadores Sociales y de los de la Asociación de Educadores Sociales.

Además, se modifica la Ley de Garantía y Derechos de Atención a la Infancia y la Adolescencia en lo relativo a la guarda provisional y a aquella dirigida a adopción y se introducen medidas que hacen “especial hincapié” en garantizar la “igualdad efectiva” y evitar en la prestación sanitaria cualquier tipo de discriminación por razones de sexo u orientación sexual.

Concretamente, en esta 'ley de acompañamiento' se introducen medidas para garantizar el acceso a técnicas de reproducción asistida a toda persona o pareja, con independencia de su orientación sexual y estado civil. Y, específicamente, facilitará el acceso a las mujeres lesbianas y bisexuales, a las que regularizará el acceso por ley.

Inicialmente, los grupos presentaron al proyecto de 'ley de acompañamiento' unas 80 enmiendas a la 'ley de acompañamiento', 27 conjuntas de PRC y PSOE, una de estos dos grupos y Podemos, y las más de medio centenar restante de la oposición.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

PP y C's han criticado una 'ley de acompañamiento' que hará que los cántabros “paguen más”.

La formación naranja ha señalado que con esta ley de acompañamiento se “suben todas las tasas” y que “no va a contribuir a mejorar la economía de las familias” y ha lamentado que ninguna de las enmiendas haya sido aprobada peese a que iban destinadas a reducir la presión fiscal y, sobre todo, “no gravar más a los que menos tienen”, entre otras.

“Una cosa es lo que dicen y dista mucho de lo que ustedes están predicando y luego lo que publican en los papeles”, ha criticado el diputado de C's Rubén Gómez.

Por su parte, Podemos ha asegurado que sus enmiendas buscan incrementa la progresividad fiscal y eliminnar la “regulación tributaria a la carta” que beneficia a las rentas más altas.

Así, ha defendido que la reforma del tramo regional del IRPF supone incrementos del tipo solo a rentas a partir de los 55.000 euros brutos, menos del 5 por ciento de la población.

Podemos ha aprovechado su intervención para anunciar nuevas medidas que propondrán cuando se retomen las sesiones para fomentar la progresividad fiscal del resto de impuestos.

La formación morada ha señalado nos olvidemos que los servicios necesitan recursos para mantenerlos y asignado a politicas de empleo y sociales.

Las diferentes enmiendas de reforma del tramo regional del IRPF han sido el tema sobre el que ha girado todo el debate, si bien finalmente la la que se incorpora es la pactada por Podemos, PRC y PSOE y no la del PP.

((Habrá ampliación))

Etiquetas
stats