Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobadas las nuevas ordenanzas de fachadas y ascensores en Santander

Aprobadas en comisión nuevas ordenanzas de fachadas y ascensores tras incorporarse cinco enmiendas del PSOE

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este viernes en la Comisión de Desarrollo Sostenible las nuevas ordenanzas de fachadas y ascensores, a las que se han incorporado cinco de las diez enmiendas planteadas por el PSOE, el único que las ha presentado.

En esta nueva redacción de las ordenanzas se prevé el incremento del importe de las ayudas que se podrán conceder para la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores. Tendrá que elevarse ahora al Pleno de la Corporación municipal para su aprobación inicial, tras lo cual, se someterán a información pública de cara a su aprobación definitiva.

El equipo de Gobierno municipal ha señalado, en un comunicado, que el “principal objetivo” de esta nueva redacción de las ordenanzas es el “aumentar las ayudas y agilizar y simplificar su tramitación” y, por ello, según ha señalado su portavoz y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, se han aceptado aquellas enmiendas que abunden en esa meta.

Las enmiendas aceptadas

A través de las enmiendas incorporadas, se establece que el pago de las ayudas económicas, tanto de la ordenanza de fachadas como la de ascensores, se realizará en un máximo de tres meses desde su aprobación definitiva, algo que, según ha asegurado en un comunicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz (PP), “en la práctica ya se cumple porque es muy raro superar ese periodo para el abono de la ayuda”.

Igualmente, en los textos ha quedado estabecido que las actualizaciones futuras de las cuantías de las ayudas previstas en las ordenanzas y el presupuesto mínimo de obra, que en adelante se aprobarán en Junta de Gobierno Local para “simplificar la tramitación”, se sometan previamente al dictamen de la Comisión de Desarrollo Sostenible.

Las enmiendas que no se han incorporado

A pesar de que se han incorporado cinco enmiendas del PSOE, las otras cinco no se han aceptado. Así, “siguiendo las recomendaciones de los técnicos”, según el equipo de Gobierno, se ha descartado someter también a la consideración de la Comisión los acuerdos de concesión definitiva de las ayudas.

Y la razón, según ha explicado el equipo de Gobierno, es porque “se trata de una decisión técnica y reglada, y el trámite en Comisión alargaría el procedimiento en perjuicio de los beneficiarios de las ayudas”.

Asimismo, se ha descartado incluir un nuevo supuesto para dar preferencia en la concesión de ayudas a personas desempleadas o con ingresos bajos cuando las solicitudes superen la partida prevista para ayudas, ya que -apunta el equipo de Gobierno- “nunca se ha agotado la partida y, en caso de que sucediera, se suplementaría crédito para poder atenderlas”.

Además, ha aclarado que las ayudas se conceden a la comunidad, no a propietarios individuales, lo que obligaría a que todos los integrantes de la comunidad aportaran documentación justificativa de ingresos, lo que “generaría mayor complejidad en la tramitación”.

Se incrementará el importe de las ayudas

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha opinado que con la nueva redacción de las ordenanzas Santander se dota de una herramienta “más ágil y más ventajosa” para los solicitantes.

La modificación de la ordenanza de ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados introduce como principal novedad el incremento del importe que se podrá conceder, tanto para las obras del grupo general (revocos, enfoscados, pintura, arreglo de balcones) como para las del grupo especial (recuperación de elementos arquitectónicos y arreglos que requieran mayor especialización).

Así, las ayudas para los trabajos del grupo general aumentarán un 50 por ciento (de 60 euros por metro cuadrado de fachada en la actualidad, a 90 euros en la nueva ordenanza) y las destinadas a trabajos especiales crecerán un 33 % (de 90 a 120 euros por metro cuadrado).

En cuanto al presupuesto mínimo de la obra para poder solicitar ayuda, se elevará a 6.000 euros, con el fin de actualizar este baremo, que se había quedado “obsoleto” con el paso de los años, según ha precisado Díaz, quien ha resaltado que en la totalidad de las ayudas concedidas desde 2007 el presupuesto supera esos 6.000 euros.

Cambio de las ayudas para ascensores

Por lo que respecta a las ayudas para la instalación de ascensores en edificios preexistentes, se ha aumentado el máximo de ayuda que se podrá conceder, que actualmente se sitúa en el 15 % del presupuesto total de la obra y con la modificación podrá llegar al 20 %.

Además, se modifica la forma de calcular la subvención, graduándola en función del número de plantas del edificio, y se introduce un nuevo tipo de ayuda para aquellos casos especiales que no encajan en las dos modalidades actuales (ascensor interior o exterior), en los que se tiene que optar por modificar la escalera y sacar parte de ésta al exterior.

Según ha indicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, hasta ahora la ordenanza contemplaba dos tipos de ayudas: para ascensores interiores, con una subvención máxima de 6.750 euros por obra; y para ascensores exteriores, con una ayuda de hasta 9.000 euros.

Con la modificación se introduce un tercer tipo de ayuda y se otorgarán en todos los casos en función del número de plantas, de tal manera que se concederán 2.250 euros por planta para ascensores interiores; 3.000 euros por planta para los exteriores; y 3.750 euros por planta para los casos especiales.

El edil ha explicado que desde que existe esta ordenanza todas las ayudas concedidas son para ascensores de al menos cuatro plantas, lo que, según ha dicho, significa que, en la práctica, la ayuda mínima también aumenta con el cambio, ya que un edificio de cuatro plantas podrá recibir una ayuda de hasta 9.000 euros para instalar un ascensor interior (ahora el máximo es 6.750 euros independientemente del número de plantas) y hasta 12.000 euros si es exterior (9.000 euros máximo en la actualidad).

Además, tanto en las ayudas para la rehabilitación de fachadas como en las destinadas a la instalación de ascensores se suprime la incompatibilidad de estas ayudas municipales con las de otras administraciones.

Asimismo, con la modificación de las ordenanzas en ambos casos se incluirá entre la documentación que deberán presentar los solicitantes el informe de evaluación del edificio que exige la normativa autonómica para todos los inmuebles de más de 50 años de antigüedad.

Díaz ha reiterado que el objetivo de todos estos cambios es “mejorar unas ayudas” que, a su juicio, “han dado buenos resultados a lo largo de los años”, tanto para la mejora de la accesibilidad de los inmuebles, como para contribuir a la conservación del patrimonio arquitectónico y a la movilización de inversión privada.

Y es que, según ha señalado, “por cada euro de ayuda concedido se ha inducido una inversión de casi 9 euros en la ciudad”.

Díaz ha destacado que mediante esta modificación se pretende “incentivar aún más” a las comunidades de propietarios para favorecer el adecuado mantenimiento y conservación de los edificios catalogados y para mejorar la accesibilidad en edificios preexistentes que carezcan de ascensor.

Etiquetas
stats