Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobado el expediente para contratar obras de restauración de vidrieras de la Biblioteca Menéndez Pelayo

Aprobado el expediente para contratar obras de restauración de vidrieras de la Biblioteca Menéndez Pelayo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana el expediente para contratar las obras de conservación y restauración de las vidrieras de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, que cuentan con un presupuesto de licitación de más de 166.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Así lo ha anunciado este sábado, en un comunicado, la concejal de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, quien ha recordado que se trata de un Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento que cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura en aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria y cuyo proyecto avala la conservación de las características topológicas y morfológicas de las vidrieras.

Las obras incluirán la conservación de tres de las vidrieras existentes: la vidriera cenital sobre la sala de lectura, que tiene unas dimensiones de 66,22 metros cuadrados y está compuesta de una trama regular de 96 piezas de vidrio de tamaño 52x52 centímetros; y las vidrieras de las fachadas este y oeste, de tres metros de alto por dos de ancho.

La empresa adjudicataria deberá intervenir con carácter conservacionista, garantizando los principios de intervención mínima y respetando la autenticidad. Igualmente, detallará las medidas a llevar a cabo para minimizar el impacto de las obras en la actividad de la biblioteca.

CUATRO FASES

Las obras constarán de cuatro fases: Trabajos previos e implantación de medios auxiliares, desmontaje y transporte de las vidrieras, tratamiento de vidrieras y elementos de soporte, y recolocación de las vidrieras e incorporación de las medidas de seguridad que faciliten su conservación y mantenimiento.

La actuación incluirá tratamientos de conservación en cada uno de los componentes, tanto armaduras, como soportes, grisallas o accesorios.

La información del contrato está disponible en el perfil del contratante del portal municipal, en el enlace http://santander.es/servicios-empresas/perfil-del-contratante.

“IMPULSO” A LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO

La responsable municipal de Cultura y Turismo cree que con esta actuación se da un “nuevo paso en el impulso” que, según ha dicho, el equipo de Gobierno (PP) está dando a la Biblioteca de Menéndez Pelayo, mejorando el acceso de los ciudadanos, los servicios y destinando distintos recursos a actuaciones que buscan promocionar el valor académico, histórico y turístico de este espacio.

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento continúa trabajando con el Ministerio de Cultura para ampliar la colección digitalizada y elaborar un catálogo actualizado acorde con las necesidades de consulta de los investigadores, así como en la redacción del proyecto para rehabilitar la fachada de la biblioteca, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Etiquetas
stats