Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobado por unanimidad la ley del Plan Estadístico 2017-2020

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad de todos los grupos la ley del Plan Estadístico de Cantabria 2017-2020, al que, finalmente, no se incorporarán las seis enmiendas del PP que no habían sido aceptadas durante la tramitación de la norma y que llegaban 'vivas' al debate de hoy, donde han vuelto a ser rechazadas.

El Plan, el tercero de la comunidad autónoma, incluye 169 operaciones estadísticas, cuatro más que el anterior, el correspondiente al periodo 2013-2016, según ha explicado este lunes en el Pleno el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, encargado de presentar el proyecto de ley.

Para este nuevo Plan se han dado de alta 11 nuevas operaciones que no se incluían en el anterior y se han dado de baja 7 de las que sí se llevaban a cabo.

Además, el Gobierno se reserva la posibilidad de que se efectúen otras operaciones no previstas, según ha destacado Podemos, que lo ha valorado positivamente.

Las novedades sobre las que se quería incidir especialmente en este Plan son potenciar la calidad de las estadísticas; la inclusión de un calendario de difusión en todas las unidades responsables; conocer las necesidades y valoración de los usuarios; fortalecer el uso de registros administrativos así como de otras formas menos tradicionales de captación de la información.

Las estadísticas se articulan en el Plan en cinco áreas temáticas: población; cohesión social, medio ambiente y sostenibilidad; cuentas y macromagnitudes económicas; actividades estadísticas instrumentales y, finalmente, en comunicación y difusión estadística.

El consejero ha explicado que el Plan ha sido elaborado en el seno del Consejo Cántabro de Estadística, del que forman parte, entre otros, representantes de todas las consejerías del Gobierno de Cantabria, de los cinco grupos parlamentarios, UGT y CCOO, CEOE-CEPYME, Cámara de Comercio de Cantabria, organizaciones agrarias (UGAM-COAG), Federación de Municipios de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Universidad de Cantabria y el Instituto Nacional de Estadística.

Sota ha señalado que en este proceso de tramitación del Plan se ha “mejorado” el texto de este Plan.

Además de las aportaciones de los grupos en el seno del Consejo, éstos también tenían la oportunidad de plantear enmiendas en el proceso de tramitación parlamentaria una vez que el texto llegó al Parlamento como proyecto de ley.

Solo los dos grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, y el PP presentaron enmiendas en esta tramitación parlamentaria, no así Ciudadanos o Podemos.

Las cuatro presentadas por regionalistas y socialistas fueron aprobadas y también 13 de las 19 enmiendas de las planteadas por el PP, llegando las 6 restantes 'vivas' al debate de este lunes en el Pleno.

Solo los 'populares' han votado a favor de la inclusión de estas 6 enmiendas 'vivas', no así el resto, ya que PRC, PSOE y Ciudadanos han votado 'no' y Podemos se ha abstenido.

La diputada regional del PP y consejera de Economía, Hacienda y Empleo en la pasada legislatura, Cristina Mazas, ha lamentado que entre las no admitidas se encuentre una dirigida a fijar una hora concreta para la publicación de las estadísticas, como ocurre en el INE, o la que pedía incluir, dentro de los objetivos generales del Plan, actuaciones tales como una evaluación de las Políticas Activas de Empleo, entre otras.

En cambio se ha felicitado de que sí se hayan admitido otras enmiendas del PP, como la dirigida a que cada plan contenga un Programa de Inversiones, con los créditos destinados a financiar su actividad indicando quién es el órgano gestor de cada una de las estadísticas que elabora presupuestos por consejerías y detallando los importes de cada uno de los años de duración.

Otra de las admitidas es la que pedía que el Gobierno regional que dé cuenta de la Evaluación del Plan Estadístico de Cantabria 2017-2020 a la Cámara en los seis meses siguientes a su finalización, mediante la presentación de una memoria que desarrolle las actuaciones llevadas a cabo, y en su caso, las causas de su incumplimiento.

Mazas ha destacado el hecho de que el PP haya sido el único partido de la oposición que ha presentado enmiendas en la tramitación parlamentaria, “aprovechando toda la tramitación a su alcance” para “mejorar” el texto.

Ciudadanos ha votado, al igual que el resto de grupos, a favor de la ley del Plan Estadístico, al que han aportaron propuestas en el seno del Consejo Cántabro de Estadística, no así en la tramitación parlamentaria.

Sin embargo, la formación naranja ha admitido que algunos aspectos de la Ley Estadística de Cantabria les generan “dudas” y ha propuesto su “revisión”.

Podemos ha opinado que el Plan que este lunes se aprueba “va a mejorar el anterior” y ha destacado la “necesidad” de acercar a la población a las estadísticas y también fomentar su uso en la política y su toma en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Durante su intervención sobre este punto, la podemita Verónica Ordóñez ha planteado la posibilidad de crear una agencia de evaluación de las plíticas públicas.

Por su parte, el PSOE ha destacado el “alto” grado de consenso con el que ha llegado el Plan al Pleno dada la tramitación que se ha llevado a cabo y también ha señalado que éste tiene en cuenta la experiencia de planes anteriores pero se “adapta” a las nuevas necesidades del sistema estadístico de la comunidad autónoma.

Su portavoz, Silvia Abascal, ha apuntado también como motivos para no aceptar las enmiendas del PP que llegaban 'vivas' al debate de hoy a que, a juicio de su grupo, éstas “rompían el consenso” y el trabajo realizado desde el Consejo de Estadística o que “no aportaban” al Plan.

Por su parte, el PRC ha señalado que el Plan es una “continuación” del anterior pero con algunos “matices”.

La regionalista Ana Obregón ha señalado que con las enmiendas de PRC y PSOE se han introducido dos nuevos indicadores: el de mediación y arbitraje y el de población en riesgo de exclusión.

Etiquetas
stats