Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los políticos son quienes pueden mejorar la decadente situación actual del panorama musical”

El grupo cántabro Aranea Adventus.

Sara Aja

Lolo y Teddy se hartaron de la falta de sonido metal 'made in' Cantabria, así que cuando se disolvió Noray, formación a la que pertenecían hasta 2011, decidieron crear Aranea Adventus. Después de varios cambios en la agrupación original, publicaron en 2012 su primer disco: el capítulo I 'La llegada de la Araña', una hora de sonido heavy ochentero, diez temas autoproducidos.

El 27 de mayo del año pasado, su segundo álbum y segundo capítulo salió a la luz, 'La tierra del silencio', que incluye 11 temas originales. Solo dos semanas después subieron a YouTube 'El llanto del lábaro', su primera ópera rock sobre las Guerras Cántabras, compuesta por Teddy.

Hoy, Teddy adelanta a eldiario.es el orgullo que supone para el grupo la oportunidad que les brinda la organización de participar en el concierto de este miércoles en Torrelavega, que esperan sea un “empujón” de visibilidad para su grupo.

“Se agradece que la organización haya querido contar con una banda local para un concierto de este nivel, se debería hacer más cuando viene alguien importante, para dar más peso a los de aquí”, destaca el guitarrista de Aranea Adventus, que es consciente de la gran afluencia, tanto autonómica como de fuera de la comunidad, que llega a los Campos del Malecón atraída por el cabeza de cartel, los míticos Scorpions, y que supone una oportunidad para ellos.

Teddy considera que el declive que está sufriendo la música proviene de la escasa ayuda que reciben los grupos aficionados y locales para conseguir un sitio donde poder tocar. Además, culpa a los políticos de no favorecer la cultura, tanto a nivel regional como nacional, al establecer leyes restrictivas respecto al acceso a locales.

“Los políticos son quienes pueden mejorar la situación actual del panorama musical, deberían cambiar la legislación y eliminar las posibles pegas, favorecer que los locales pudiesen dejar a los grupos locales hacer conciertos”, recomienda el guitarrista.

Dificultad económica

Teddy también entona el 'mea culpa' y admite que parte de la responsabilidad reside en la falta de soluciones aportadas por los grupos aficionados que se encuentran vulnerables ante la escasez de público en los directos.“Si cobras entrada es malo porque cuesta dinero, y gratis también porque puedes acceder de otra manera a la música o porque solo te animas a venir si vas a ver a tus amigos”, añade.

La falta de recursos para los grupos, el acceso más fácil y cómodo a la música y la escasa visibilidad del género metal en los medios de comunicación hacen que hoy en día “profesionalmente vivan de la música metal, Barón Rojo, y pocos más” espeta Teddy, quien a pesar de las condiciones reafirma que aún quedan heavies activos, sobre todo en las comunidades limítrofes, como Asturias y el País Vasco, donde han tocado en giras y festivales junto a Obús, Ciclón o Darksun, entre otros.

El guitarrista reconoce que es complicado viajar mucho más lejos de Cantabria pues los gastos económicos que supone una gira son muy difíciles de afrontar, por eso aprovecharán los 40 minutos de los que disponen este miércoles para captar a los espectadores.

“Nuestros temas tienen una duración media de cinco minutos, por lo que tocaremos poco, aún así tenemos preparada una sorpresa en la que invitaremos a nueve voces al escenario”, confiesa Teddy, quien adelanta que aún queda bastante para el tercer capítulo de Aranea Adventus, aunque ya están trabajando en su próximo álbum.

Etiquetas
stats