Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Archivada la denuncia del PP por la firma falsa de un concejal en una moción

Ruiz Salmón y García Carmona fueron alcaldesa y primer teniente de alcalde en la anterior legislatura.

elDiario.es Cantabria

El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrelavega ha ordenado el sobreseimiento y archivo de la denuncia interpuesta por los concejales del PP en la anterior legislatura por la falsificación de la firma del concejal de ACPT, Iván Martínez, en una moción de reprobación a las políticas del PP que fue registrada pero no llegó a debatirse en Pleno.

En el auto, fechado el 16 de febrero y recogido por Europa Press, el juez considera “plenamente probado” que la firma fue falsificada, pero las conclusiones de los informes periciales caligráficos no permiten atribuir la autoría de la falsificación a ninguno de los investigados: la entonces alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), y los concejales Pedro García Carmona (PRC) -actual director general de Administración Local-, y Pedro Aguirre (PSOE).

El magistrado, Pablo Fernández, añade que las demás diligencias practicadas tampoco son suficientes, ya que “respecto a la declaración incriminatoria” de la concejala Blanca Rosa Gómez Morante, “simplemente oyó decir que había sido Lidia Ruiz Salmón, pero sin poder precisar la identidad de la persona o personas a quien había oído tal aseveración”.

De este modo, el juez acuerda el archivo de la causa tanto en lo relativo al delito de falsificación documental, puesto que “no puede descartarse que hubiese sido cometida por cualquier otra persona”, como el de uso de documento falso, ya que se trata de un delito doloso y “no existen indicios suficientes” de que los investigados (inicialmente imputados) “conociesen la falsedad de la firma cuando el documento fue presentado en el registro del Ayuntamiento para su tramitación”.

Etiquetas
stats