Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca el Veranuco con 1.550 plazas para ayudar a las familias en la conciliación

Arranca el Veranuco con 1.550 plazas para ayudar a las familias en la conciliación

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El programa municipal de conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares El Veranuco ha arrancado este viernes su edición de este año, en la que se ofertan 1.550 plazas, y que tendrá lugar hasta el 2 de septiembre.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha visitado el colegio Menéndez Pelayo, uno de los diez centros escolares del municipio en los que el Ayuntamiento realiza este programa y que cuenta, además, con el servicio de comedor escolar durante el desarrollo del mismo.

De la Serna ha destacado que El Veranuco es un programa con un eminente carácter social, que no solo pretende dar respuesta a las necesidades de conciliación de la vida laboral de las familias durante las vacaciones escolares, sino que lo hace sobre la base de que todas las familias, y especialmente las que disponen de menos recursos económicos, puedan tener acceso al mismo.

En este sentido, ha remarcado que es gratuito para las familias que son remitidas desde los Servicios Sociales municipales, a las que se reserva un tercio de las plazas (535 de las 1.550 totales) y también están exentas de pago las familias en las que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo y las familias numerosas de categoría especial (a partir de 4 hijos).

Por su parte, el precio de participación de cada niño en este programa, que son únicamente 26,27 euros por quincena, se reduce al 50% (13,14 euros) para las familias monoparentales y familias numerosas.

Además, se presta el servicio de comedor escolar, con 130 plazas de comedor gratuitas en el Veranuco a disposición de las familias con menos recursos de la ciudad.

“Ninguna familia en riesgo que solicite se va a quedar sin este servicio, incluido el comedor”, ha enfatizado el alcalde, quien ha recordado que, en los presupuestos municipales para este año, la partida destinada a la red de ludotecas, Veranuco e Inviernuco ha crecido un 35%, hasta rondar el medio millón de euros y se ha atendido a una importante demanda social rebajando de 4 a 3 años la edad para participar en los tres programas.

De la Serna ha señalado que El Veranuco se ha convertido ya en un pilar fundamental para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral durante las vacaciones escolares, pero no es el único, puesto que el Ayuntamiento pone a disposición de las familias otros recursos, como los cursos y actividades de verano del IMD, las ludotecas, las actividades para niños de los centros cívicos, los cursos de informática para niños que ofrecen los telecentros o el “pequeverano” del CMICAD.

En total, el Ayuntamiento oferta cerca de 5.000 plazas a lo largo del verano para que las familias santanderinas puedan conciliar la vida familiar y laboral.

ACTIVIDADES LÚDICAS, VISITAS Y SALIDAS GUIADAS

El Veranuco oferta este verano 1.550 plazas en cuatro turnos, que tendrán lugar del 1 de julio al 2 de septiembre. Las actividades se desarrollarán en diez centros del municipio: el centro ambiental Los Viveros y los colegios Marqués de Estella, Eloy Villanueva, Ramón Pelayo, Simón Cabarga, Arce Bodega, Sardinero, Manuel Llano, Menéndez Pelayo y Magallanes; y cuatro de ellos (Arce Bodega, Menéndez Pelayo, Simón Cabarga y Magallanes) cuentan con servicio de comedor.

Las quincenas con más solicitudes han sido las de julio y los centros más demandados para este verano han sido el Marqués de Estella y el Menéndez Pelayo. Se ofertan diversas modalidades en función de la edad de los menores y del horario. Así, los niños de 3 a 6 años pueden participar en el 'Pequeveranuco', bien en la modalidad de mañana (de 9.00 a 14.30 horas) o con comedor (de 9.00 a 17.00 horas). Y para los niños de 7 a 12 años está 'El Veranuco Júnior', también con opción sólo de mañana o con comedor.

Además, existe un servicio gratuito de guardería, previo aviso a los monitores, de 8.30 a 9.00 horas y de 13.30 a 15.00 horas, para aquellos niños que no asistan a turnos con servicio de comedor.

Habrá un monitor de ocio educativo por cada diez niños en los grupos de 'El Veranuco Júnior' y un monitor por cada siete niños en el 'Pequeveranuco'. Además, dos monitores serán los encargados de apoyo a la atención de niños con discapacidad o necesidades especiales.

En la línea de promover un ocio educativo y responsable, 'El Veranuco', vuelve a programar este año actividades lúdicas, visitas y salidas guiadas, actividades deportivas y propuestas educativas basadas en valores como la tolerancia, la convivencia, la solidaridad, el consumo saludable, el trabajo en equipo o el respeto.

Esta edición las temáticas que guiarán estas actividades serán cuatro, una por cada quincena o turno de actividad, pensando principalmente en aquellos niños que asistan a las actividades de más de una quincena.

En concreto, este verano, los pequeños podrán participar en 'Veranuco Saludable', sobre el Año Internacional de las Legumbres; 'Veranuco Cervantino', con actividades sobre El Quijote; 'Veranuco en Río', sobre los Juegos Olímpicos 2016, y 'Veranuco con las grandes culturas clásicas', sobre Roma.

Etiquetas
stats