Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico celebra su Asamblea General en Cantabria

La Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico celebra su Asamblea General en Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Durante este evento, en el que se ha confirmado la asistencia de una veintena de entidades asociadas, se hará entrega de las certificaciones oficiales de adhesión de nueve nuevos miembros de Azerbaiyán, Francia y España.

Cantabria es todo un referente mundial en el campo del Arte Rupestre debido a la cantidad y calidad de su Patrimonio Rupestre, con un total de 10 yacimientos incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La coordinación del evento corre a cargo de la unidad técnica del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', radicada en Cantabria desde 2010.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ostenta la presidencia y la coordinación técnica de esta asociación, constituida en 2007, para impulsar la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural en torno al primer arte de la Prehistoria europea. Este tipo de patrimonio, tan peculiar como frágil, se compone de bienes arqueológicos claves para las comarcas rurales, tanto a nivel identitario, como para el desarrollo socio-económico de las mismas.

Cuevas, abrigos rocosos, petroglifos, cámaras megalíticas, museos y centros de interpretación componen la oferta de este itinerario que, en España, se suma a los anteriormente declarados del Camino de Santiago, Legado Andalusí, Patrimonio Judío y Rutas Europeas de Carlos V, configurándose como un referente europeo en materia de divulgación, conservación y gestión del patrimonio cultural.

NUEVOS SOCIOS

Caminos de Arte Rupestre ha previsto la inclusión de 9 nuevos socios en la Asociación Internacional: Ministerio de Cultura y Turismo de Azerbaiyán, Communauté de Communes Terre D'Aurignac, Departement Dordogne-Périgord, Generalitat Valenciana, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Asociación para el Desarrollo y Promoción de los Valles Pasiegos, LABPATC Universidad de Barcelona y Ruta 3 Reyes (Morella-Alcañiz-Tortosa).

Con la inclusión de los nuevos socios, la nómina de integrantes de la asociación que gestiona el Itinerario Rupestre de Arte Rupestre asciende a 28 socios de pleno derecho, además de otras 12 entidades colaboradoras, procedentes de Noruega, Irlanda, Italia, Azerbaiyán, Francia, España y Portugal.

Se trata, por tanto, de una entidad europea multinivel en la que la mayor parte de las entidades involucradas poseen las competencias en lo relativo a la gestión científica y cultural, así como a la difusión turística, del arte rupestre en Europa.

EL ARTE RUPESTRE EN EUROPA

El Itinerario Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico ofrece hasta 132 grandes destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial.

Actualmente, casi dos millones de visitantes acuden cada año a los enclaves donde los primeros habitantes de Europa plasmaron su trascendental Arte Rupestre, un arte lleno de simbolismo motivado por creencias religiosas, y repleto de referencias a la Naturaleza, que conformó los primeros Paisajes Culturales europeos.

La inmensa mayoría de estos sitios incorporan un gran capital simbólico y forman parte del Patrimonio Cultural europeo, pero son también elementos conformadores de identidad a nivel local.

Ese capital simbólico se hace presente a través de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, en donde aparecen hasta 9 declaraciones en Europa: Alta en Noruega, Tanun en Suecia, Valle de La Vèzére y Grotte de Pont de Arc -Chauvet- en Francia, Valcamonica y Los Sassi en Italia, Foz Côa y Siega Verde en Portugal/España y Altamira y las cuevas de la Cornisa Cantábrica y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en España.

La vinculación entre arte rupestre y paisaje sirve para generar una oferta de turismo tematizada y rigurosa que integra Cultura y Naturaleza, paisaje y patrimonio cultural, lo que contribuye al desarrollo sostenible de los territorios rurales donde se sitúan los destinos incorporados al itinerario. Y es que, prácticamente la totalidad de los 132 sitios visitables de este Itinerario Cultural se localizan en entorno eminentemente rurales.

Etiquetas
stats