Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento amplía el convenio con el Colegio de Abogados para asesorar en hipotecas y alquileres

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Ayuntamiento de Santander va a ampliar el convenio con el Colegio de Abogados de Cantabria para asesorar en hipotecas y alquileres, una labor que se sumará a la de intermediación hipotecaria que ya se realiza desde este órgano colegial.

De esta forma, el convenio duplicará la cuantía que el Consistorio aporta al Colegio de Abogados, pasando de los 9.600 euros a casi 20.000 euros, según han informado este martes la alcaldesa, Gema Igual, y el decano de los letrados, Ándres de Diego.

Hasta ahora, el órgano colegial, a través de abogados especializados en intermediación, ayudaba a personas cuyas viviendas “corrían peligro” por falta de pago de la hipoteca, una servicio que se ha saldado con “éxito”.

Y es que, según han detallado, el pasado año 2016 se gestionaron a través de esa Oficina de Intermediación Hipotecaria, situada en las propias instalaciones del Colegio, un total de 23 expedientes de los que sólo dos acabaron en ejecución.

En estos casos, los abogados intermediaban ante las entidades bancarias para poder solucionar la situación de impago sin tener que llegar a la ejecución. Para prestar este servicio, el Colegio seleccionó a letrados especializados que, por turnos, atendían dos días a la semana, miércoles y viernes.

Ahora, el Ayuntamiento ha propuesto a la entidad colegial ampliar el convenio para que, además de esa intermediación hipotecaria, se asesore a los santanderinos en materia no sólo de hipotecas y sus posibles “cláusulas abusivas”, sino también en contratos de alquiler.

Este asesoramiento se realizará sin necesidad de que un problema con la hipoteca o el alquiler haya derivado en un procedimiento judicial aunque, de llegar a ello, De Andrés ha indicado que se derivaría al afectado al servicio de justicia gratuita para la tramitación del expediente.

Igual ha destacado la “importancia” de la ampliación de este convenio con el que el Ayuntamniento quiere ayudar a los vecinos en posibles problemas que tengan con su vivienda, bien sea en propiedad o de alquiler, atención que se seguirá prestando en la sede del Colegio dos días a la semana.

Así, ha ensalzado que el Consistorio cuenta con un fondo de 600.000 euros y otro de 500.000 euros que gestiona del Gobierno para atender a personas que atraviesen problemas concediéndoles diferentes ayudas, entre ellas para pago de hipoteca o alquiler.

También, ha recordado, el Ayuntamiento tiene un acuerdo con empresas energéticas para que no corten los suministros en caso de impago.

Y, a ello, se suman otras iniciativas municipales como la promoción de viviendas de protección oficial (VPO) tanto en régimen de compra como de alquiler, con más de 1.000 ya hechas y otras 120 en marcha en San Román.

Pero también, ha dicho, con los acuerdos con entidades bancarias y el Sareb para la cesión de viviendas para destinarlas a personas en riesgo de exclusión. En este punto, Igual ha recordado que ya se han realizado sorteos para adjudicar 19 viviendas para alquiler social.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en la eleboración de un protocolo antidesahucios a través del cual se mejore la coordinación entre instituciones y los juzgados, un protocolo que ya tiene un borrador y que ha sido facilitado a todos los grupos políticos.

“Desde el Ayuntamiento se trabaja mucho para que los santanderinos puedan conservar su vivienda”, ha añadido.

Etiquetas
stats