Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Triquiñuela del PP y harakiri de Ciudadanos para justificar la subvención de 100.000 euros a los toros

La Feria de Santiago se celebra anualmente durante las fiestas patronales. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar

Las corridas de toros vuelven a la primera línea del debate político en Santander después de que el equipo de Gobierno local del PP haya incluido en el borrador de los presupuestos de 2017 una subvención de 100.000 euros para la sociedad municipal que organiza la Feria de Santiago.

Esta partida va en contra del acuerdo plenario adoptado el pasado 31 de mayo, tal y como han denunciado el PSOE y Santander Sí Puede. Ese día los cincos partidos de la oposición aprobaron una moción que obliga al Ayuntamiento a dejar de apoyar económicamente los festejos taurinos y, por tanto, a retirar la subvención a la Empresa Municipal Plaza de Toros de Santander S.A.

Sin embargo, el PP ha mantenido para las cuentas del próximo ejercicio los 100.000 euros que anualmente asigna el Consistorio a la sociedad y ha justificado su decisión argumentando que ese dinero no irá destinado a la feria taurina que se celebra durante las fiestas de la ciudad, sino al mantenimiento del Coso de Cuatro Caminos.

En este sentido, para defender la aportación de dinero público a la empresa municipal, los populares diferencian entre los gastos que son atribuíbles a la celebración de la Feria de Santiago, que según sus cuentas reporta beneficios, y los que corresponden a labores de mantenimiento, los cuales habría que realizar “independientemente de que se celebre o no el festejo taurino” porque la plaza es un edifcio público protegido.

En este último apartado incluyen 85.000 euros de los sueldos de los tres empleados que tiene la empresa y 52.000 de los costes de conservación del inmuble. Es decir, que la subvención de 100.000 euros ni siquiera alcanza a pagar los costes fijos, según sostiene el gobierno municipal.

Ciudadanos, que durante toda la legislatura está sirviendo de muleta a un PP en minoría, ha dado por bueno el argumento y su portavoz, David González, ya ha anunciado que votará a favor de esa inyección de dinero público pese a que hace menos de cinco meses él y su compañera, Cora Vielva, secundaron la moción que pedía justamente lo contrario.

Dicha moción fue presentada por Santander Sí Puede y encontró el respaldo, además de Ciudadanos, de los concejales del PRC (Partido Regionalista de Cantabria), de IU y del PSOE, que transaccionó la iniciativa para que en lugar de organizar una consulta popular sobre una posible prohibición de las corridas en Santander, como pedía inicialmente Santander Sí Puede, se retirara la subvención pública.

En declaraciones a El Diario Montañés, el dirigente de C's ha asegurado que el apoyo de su partido es “exclusivamente para el mantenimiento del inmueble” y ha afirmado que no votarán junto al PP “si en algún momento el dinero va para cualquier actividad que esté relacionada con el toro”.

Aumenta el gasto en toreros

Así, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Plaza de Toros S.A. ha aprobado este lunes el presupuesto para el año 2017, que asciende a 1,3 millones de euros, una cantidad ligeramente superior a la de este año. Según este documento, consultado por eldiario.es, 7 de cada 10 euros irán a manos de los toreros (648.200 euros) y de las ganaderías (236.000 euros), conceptos que en su conjunto aumentan en 14.700 euros respecto al año anterior.

El resto de las partidas más cuantiosas también están ligadas a la celebración de la Feria de Santiago, como el traslado de los astados (15.000), la publicidad (50.000), el personal de taquilla (20.000), los veterinarios y la asistencia médica (20.000) o los contratos de asesoramiento (23.000 euros).

Las cuentas han salido adelante con el voto favorable del PP, la abstención de Ciudadanos -que inicialmente había anunciado su voto a favor- y de PRC y el voto en contra del PSOE y de Ganemos.

El portavoz de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, ha anunciado que acudirá a los tribunales al considerar que se trata de una ayuda “encubierta” a las corridas de toros y que, de este modo, vulnera “de forma fragrante” el acuerdo plenario alcanzado en mayo.

400.000 euros en dos años

Además, junto al presupuesto, el Consejo de Administración también ha aprobado solicitar de forma extraordinaria al Ayuntamiento 66.000 euros para evitar la disolución de la sociedad municipal, que ha entrado en déficit.

Ya en 2015, por este mismo motivo, fue necesaria otra partida adicional de 125.000 euros. En total, en los últimos dos años la Plaza de Toros ha recibido 391.000 euros de dinero público, cerca de un 25% más que los 149.000 euros que el equipo de Gobierno estima necesarios para hacer frente a los costes anuales de mantenimiento.

Etiquetas
stats