Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Suances comienza a pagar los 700.000 euros del frustrado Plan Parcial de La Bárcena

Andrés Ruiz Moya en una visita a las obras de construcción del parking de La Bárcena.

Rubén Vivar

El Pleno del Ayuntamiento de Suances ha aprobado este lunes con el único voto favorable de los concejales del equipo de Gobierno (PSOE) abonar 210.000 euros a la promotora urbanística Delfín Cruz SA como consecuencia del incumpliento del convenio urbanístico de La Bárcena de la Ribera y el retraso en la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente de actualizarse desde hace más de tres lustros.

La historia del Plan Parcial de La Bárcena se remonta una década atrás, cuando en 2006 el Ayuntamiento de Suances y Deflín Cruz SA aprobaron de forma inicial un convenio para que el promotor pudiera construir 749 viviendas y dos hoteles en esta privilegiada zona del municipio costero.

Durante su tramitación el documento ha sido modificado en varias ocasiones. Una de las más importantes en 2012, a instancias de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que obligó rebajar sustancialmente la edificabilidad.

Al año siguiente, en octubre de 2013, ambas partes rubricaron un nuevo acuerdo que preveía el desarrollo de 490 viviendas, un hotel y un centro comercial y mediante el cual el Ayuntamiento permutaba el 10% del aprovechamiento urbanístico al que por ley tiene derecho a cambio del Palacio del Amo y otras tres fincas ubicadas en ese mismo entorno.

Pero el cambio más polémico se produjo pocos meses después. En agosto de 2014, el equipo de Gobierno, comandado desde 2007 por Andrés Ruiz Moya, llevó a Pleno una adenda que comprometía al Ayuntamiento a abonar 698.000 euros -el valor estimado de los terrenos- si antes del 1 de enero de 2017 la administración municipal no aprobaba la revisión del Plan General.

Para justificar esta nueva cláusula, el alcalde esgrimió que se había llevado a cabo una negociación con el promotor privado para que éste anticipara la cesión del suelo que le correspondía al Ayuntamiento por el desarrollo del Plan Parcial con el objetivo de construir un nuevo aparcamiento y atender la demanda en este sentido de vecinos y turistas.

Dos años y medios después y a escasos días de despedir el 2017, el convenio se ha incumplido, el nuevo Plan General de Suances está lejos de ser una realidad y el Ayuntamiento debe comenzar a hacer frente al pago de las condiciones establecidas.

En este contexto, a última hora de este lunes se ha celebrado un pleno municipal en el que se ha aprobado desembolsar los primeros 210.000 euros de los casi 700.000 euros que el Ayuntamiento tendrá que transferir a Delfín Cruz SA si no aprueba antes su nuevo ordenamiento urbanístico. El resto de la cantidad se abonará entre 2018 y 2022 a razón de 97.700 euros anuales, según establece el convenio.

Críticas de la oposición

El acuerdo plenario ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta de la que goza el equipo de Gobierno del PSOE, que cuenta con siete concejales frente a los seis de PP y PRC (tres cada uno), que han votado en contra.

Desde la oposición creen que no ha habido un verdadero interés por parte del alcalde por sacar adelante el Plan General y denuncian que lo que iba a ser una cesión gratuita, sin desembolso económico ninguno para el Ayuntamiento, se ha convertido en un coste de varios centenares de miles de euros a las espaldas de los vecinos.

Además, tal y como han recordado, durante la aprobación de la adenda ya advirtieron que sus cláusulas estaban condenadas a incumplirse teniendo en cuenta que el nuevo Plan General de Suances comenzó a elaborarse en el año 2001, con lo que era previsible que en en dos años y medio no se resolviera lo que no se había hecho en más de una década.

Por su parte, el alcalde sostiene que “no hay que pagar 698.000 euros porque el Plan no se ha aprobado sino porque nos estamos aprovechando de una finca que vale esa cantidad”. Según asegura, el equipo de Gobienro es el más interesado en que el Plan General salga adelante y resalta que gracias al convenio urbanístico de La Ribera se ha hecho un aparcamiento, un mirador, saneamientos y pavimentaciones.

Etiquetas
stats